Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los destructores estadounidenses destacados en Rota mejorarán su armamento

(defensa.com) La U.S. Navy ha hecho pública su intención de modificar los sistemas de defensa aérea de los cuatro destructores de la clase Arleigh Burke destacados en la base naval gaditana de Rota. Se les dotará así de un sistema de misiles para defensa próxima SeaRAM del fabricante Raytheon para incrementar su capacidad de autodefensa cuando desempeñan tareas de defensa contra misiles balísticos. El SeaRAM es un sistema de defensa de punto que emplea misiles superficie-aire de corto alcance para proteger al buque de misiles de crucero o ataques de aeronaves.

Parece ser que cuando los Arleigh Burke emplean el sistema Aegis configurado para la detección de misiles balísticos, el buque tiene dificultades para detectar al mismo tiempo amenazas contra sí mismo. Con la instalación de estos sistemas en los cuatro destructores se posibilita su defensa contra las citadas amenazas mientras sus sistemas están buscando misiles balísticos. La configuración Flight IIA de los Arleigh Burke a la que pertenecen los cuatro destructores estacionados en Rota, preveía la instalación de los sistemas SeaRAM, si bien en el último momento se decidió equiparlos con el sistema de defensa de punto Vulcan Phalanx que emplea un cañón multitubo de 20 mm.  Sin embargo estos equipos de defensa de los que cada barco dispone de dos, no cubren los 360 grados alrededor del buque.

Sistemas SeaRAM
Los dos CIWS (Close-In Weapon Systems) comparten elementos ya que puede decirse que el SeaRAM  es un derivado del Vulcan Phalans al que se le ha sustituido el cañón M61A1 tipo Gatling de 20 mm. por un lanzador con once celdas de misiles RIM-116 RAM (Rolling Airframe Missile) derivados del conocido Sidewinder. El montaje SeaRAM aprovecha el afuste, el radar y el sistema infrarrojo de la versión Mark 15  Block 1B del Vulcan Phalanx para facilitar la integración en el buque, actuando así como un sistema autónomo con 7,5 kilómetros de alcance. Probablemente por tanto se sustituyan los dos sistemas de cañones por el SeaRAM aunque podrían añadirse incluso al buque sin reemplazar a estos o bien mantener uno de los sistemas actuales y reemplazar el otro por un montaje de misiles.

Está previsto que estos cuatro buques realicen misiones por el mar Mediterráneo y hasta el mar Negro, como por ejemplo el USS Ross (DDG 71) en junio o el USS Donald Cook (DDG 75) en abril donde han protagonizado encuentros con aviones de guerra rusos. Precisamente en un entorno como este es donde el nuevo sistema de defensa podrá aportar ventajas al encontrarse los buques potencialmente más próximos a amenazas como ataques aéreos o misiles antibuque lanzados desde costa.

Esta solución parece que ha sido motivada por motivos de urgencia y costes pues una de las versiones más modernas del sistema de defensa Aegis con que cuentan los Arleigh Burke es la denominada Baseline 9, que puede actuar buscando misiles balísticos y amenazas próximas simultáneamente. La modernización de algunos destructores a esta configuración comenzó en 2.014 si bien no se ha extendido a un mayor número de buques por razones presupuestarias. El contrato será adjudicado previsiblemente a Raytheon, responsable de la fabricación del SeaRAM y para ello se han reprogramado fondos del período fiscal 2015-09-30. La instalación requerirá de modificaciones en el hardware y el software del sistema de combate Aegis y está previsto que la primera de las instalaciones se complete en noviembre de este año según publicó el Instituto Naval de los Estados Unidos.

Los cuatro buques estacionados en Rota de los que nos hemos venido ocupando en defensa.com son el USS Carney (DDG 64), USS Ross (DDG 71), USS Donald Cook (DDG 75) y USS Porter (DDG 78). (Jose Mª Navarro Garcia)

Fotografías:
·El USS Carney (US Navy)
·SeaRAM (Raytheon)



© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.