Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Destituida la plana mayor de la Dirección Nacional de Inteligencia del Perú

(defensa.com) El Gobierno de Ollanta Humala oficializó el relevo de la plana mayor de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) aceptando la renuncia de su Director, Javier Briceño, y relevando al Director Ejecutivo, Iván Kamisaki Sotomayor. En las próximas horas, se relevaría al Director de Contrainteligencia, Coronel PNP (r) Mauro Castañeda y a otros altos funcionarios. Estas medidas fueron anunciadas en el Congreso el pasado jueves por la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, a consecuencia de una nueva denuncia relacionada al acopio de información pública sobre políticos, funcionarios, empresarios y periodistas.

Los hechos se producen apenas ocho días después de que Jara nombrara  al Viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi Álvarez, al Viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior y a Francisco Guerra García Cueva como integrantes de la Comisión Reorganizadora de la Dirección Nacional de Inteligencia, que tiene la misión de evaluar y proponer las normas necesarias para su reorganización en lo relativo a la profesionalización, racionalización y modificación de los aspectos operativos, administrativos y técnicos normativos. La DINI fue declarada en reorganización por un plazo de 180 días a inicios de marzo ante las graves denuncias de espionaje y “reglajes” contra políticos de oposición. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.