Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Designado el nuevo comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya

(defensa.com) El próximo 15 de setiembre, minutos antes del mediodía, al cumplir los 5 años en actividad encabezando la FAU, el Gral. del Aire Washington Martínez será relevado por el Brigadier General (Aviador)  Alberto Miguel Zanelli, hasta ahora Jefe del Comando Aéreo Logístico. El Brigadier General (Aviador) Alberto Miguel Zanelli Lacoste, nació en la ciudad de Montevideo, el 17 de agosto de 1959.

Ingresó al Liceo Militar “General Artigas”, el 1° de febrero de 1973, para finalizar allí su educación secundaria. Ingresó a la Escuela Militar de Aeronáutica el 1º de febrero de 1975, egresando como Alférez (Aviador) el 20 de diciembre de 1978, realizando el Curso de Vuelo en aeronaves Cessna T-41 D Mescalero. En el año 1979 pasó a prestar servicios en la Brigada Aérea II donde realizó el Curso de Vuelo Avanzado en aeronaves Beechcraft T-34B Mentor y North American AT-6 G Texan, capacitándose además en el área de operaciones aéreas.

En el año 1980 fue destinado al Grupo de Aviación Nº 4 (Transporte), donde comenzó a especializarse como piloto en aviones Fairchild Hiller FH-227 D Fairchild, Fokker F-27 Felowship y Beechcraft A-65  Queen Air y realiza el Curso de Vuelo por Instrumentos, entonces  en el Entrenador Sintético “Gat I”, del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico. Entre 1980 y 1987 prestó servicios en ese Grupo de Aviación, especializado en el área de mantenimiento de aeronaves y Operaciones Aéreas. En 1987 realizó el Curso Elemental de Comando en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.

En el año 1988 con el grado de Teniente Primero pasó a prestar servicios en el Grupo de Aviación N° 4 (Transporte) como Jefe de la Sección Material de esa Unidad. Durante ese período realizó los siguientes Cursos, de Inglés Aeronáutico en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico en 1981, de Formación de Instructores Académicos en la ECEMA en 1983, de Manejo y enfoque de documentación inherente a Mercaderías Peligrosas dictado en conjunto por PLUNA y la recordada empresa Flying Tigers en 1984.

En diciembre de 1984, integra las tripulaciones de los aviones Fairchild FH –227D (inclusive el legendario FAU 572) que abren la ruta a la Antártida, lo que posibilita la apertura de la Base Científica Antártica “General José Artigas”, (Campaña Antarkos I).  A partir de esa fecha continúa participando en forma periódica de las campañas antárticas sucesivas en diferentes tipos de aeronaves. En 1991, es designado para prestar servicios en el Comando Aéreo de Operaciones como Ayudante del Comandante y Secretario de la Comisión de incorporación de aeronaves C-130 B Hércules a la Fuerza Aérea Uruguaya, resultando en la incorporación de dos aparatos hasta el presente operativos y un tercero como fuente de repuestos.

En 1992, con el grado de Capitán es designado para realizar el Curso de Vuelo de aeronaves Lockheed C-130 Hércules en la República Argentina, formando parte del primer traslado de una de esas aeronaves, el FAU 592, desde los Estados Unidos de América, Colorado Springs, al Uruguay, con tripulación totalmente uruguaya. En 1994, integra la tripulación de un C-130 B Hércules que realiza una misión de apoyo al pueblo de Rwanda, y al Batallón Uruguay II, en Maputo e Inhambane, República de Mozambique, África Oriental, primera misión de vuelo de una aeronave militar uruguaya al continente africano. En 1995, asciende al grado de Mayor y realiza el Curso Básico de Comando y el Curso de Estado Mayor Aéreo en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo. En el año 1996, es designado para participar en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en la República de Angola, África, como Oficial de Estado Mayor en la División Control de Movimientos, Operaciones Aéreas de la Misión desde febrero de 1996 hasta marzo de 1997.

A su regreso pasa a desempeñarse como Jefe del Departamento Instrucción de la Escuela Técnica de Aeronáutica, cargo que mantiene hasta febrero de 1999.Al ascender a la jerarquía de Teniente Coronel en el año 1999, realizó el Curso Superior de Comando en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.Se desempeñó como Jefe de Departamento de la Sub Jefatura para Operaciones del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, hasta diciembre de 1999, siendo designado como Director del Transporte Aéreo Militar Uruguayo. En febrero del 2002, es destinado como Jefe de la División Estudios y Planificación Docente a la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo. En febrero del 2005, es promovido a la Jerarquía de Coronel Aviador y en marzo de ese año es destinado para prestar servicios en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo como Sub Director. En mayo del 2006, es destinado para prestar servicios en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA), como Director.

En 2009, pasa a ocupar el cargo de Jefe del Estado Mayor Personal del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya. Posteriormente es designado para prestar servicios en el Estado Mayor de la Defensa (entonces ,de reciente creación), el 20 de octubre de 2010, como Sub Jefe.bEn febrero de 2011 asciende a la jerarquía de Brigadier General, siendo designado como Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, hasta el 2 de abril de 2014, cuando fuera impuesto como Comandante del Comando Aéreo Logístico, cargo que actualmente ocupaba.Como aviador militar, ha acumulado hasta la fecha más de 4.000 horas de vuelo ostentando las Alas Piloto Comandante y las alas de Piloto Militar de la Fuerza Aérea Argentina. Es instructor de aviones de Transporte y ha volado en África al servicio de la ONU.

Paralelamente, ha desarrollado un profuso desempeño de dos décadas, como docente en las diferentes unidades donde prestó servicios, en la Escuela Técnica de Aeronáutica y en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo en las asignaturas de Perfomance de Aeronaves de Transporte, Inglés Técnico Aeronáutico, Doctrina de Empleo del Poder Aerospacial, especializándose en esta última, siendo integrante del Grupo de Estudios de Estrategia “ICARO”.Integra el grupo de Instructores del Factor Militar del Colegio de Altos Estudios Nacionales (C.A.L.E.N.) específicamente en el Poder Aerospacial. Al mismo tiempo integra los tribunales de evaluación de las Investigaciones que allí se realizan.vIntegró como Miembro, electo por votación secreta de los Oficiales, distintos Tribunales de Honor de la Fuerza Aérea.

Ostenta el distintivo de las Campañas Antárticas, otorgado por el Instituto Antártico Uruguayo desde el año 1989.Recibió en el año 1996 la condecoración “Al Servicio de la Paz” de las Naciones Unidas, por su participación en la Misión UNAVEM III, en la República de Angola.En el año 2012 le fue conferida la “Medalla de Honor al Mérito de la I Brigada Aérea” de la Fuerza Aérea Paraguaya, habiendo participado, como representante de la FAU, en varias reuniones binacionales entre ambas organizaciones de notoria cooperación mutua. En 2014 negoció en Portugal, con autoridades de la Fuerza aérea y el Ministerio de Defensa de ese país, la compra ,en ventajosas condiciones, de dos C-212/300 MP, los cuales arribarán en algunos días más a Uruguay.Realizó, además,  el 6° Curso de Asesor de Defensa del Instituto Jurídico de Defensa, del Ministerio de Defensa Nacional, en el año 2002, siendo diplomado como “Asesor de Defensa”.

Ha publicado internamente en la Fuerza Aérea, varios estudios relacionados con la Doctrina entre los cuales se destaca “Aportes para la actualización de la Doctrina de Empleo de la Fuerza Aérea Uruguaya”.Es coautor del concepto del Uruguay Vertical, y sus documentos de respaldo, utilizados en el Grupo de Seguridad Regional y en el Debate Nacional de las Leyes de Defensa y Orgánicas de las Fuerzas Armadas del año 2006.Desde marzo del año 2006 hasta la fecha, participa en el grupo de análisis de Seguridad Regional, patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung Uruguay.Participó como representante de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo en el Debate Nacional de la futura Ley de Defensa y de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, en el año 2006 patrocinado por el Ministerio de Defensa Nacional, Universidad de la República Oriental del Uruguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo entre otras Instituciones. Es seminarista de la Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Ciencias Políticas, del área “Fuerzas Armadas y Sociedad”. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.