Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Desaparece un misil anticarro TOW de una base militar argentina

(defensa.com) Se trata de un misil anticarro TOW 2A, de fabricación estadounidense, que se encontraba en el Escuadrón de Caballería Blindado 1 ubicado en el barrio de Arana en Buenos Aires, uno de los adquiridos en un pequeño lote para el Ejército Argentino en el año 2003. El hecho ya ha sido denunciado ante las autoridades correspondientes, lo que ha provocado la respuesta del Ministerio de Defensa argentino a través de un comunicado oficial después de que el digital argentino Infobae informara sobre el asunto.

El Ministerio de Defensa, con Agustín Rossi al frente, ha reconocido así públicamente  “la ausencia de material sensible” y precisa que fue el pasado 12 de enero cuando se cursó la denuncia correspondiente en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata. El Ministerio asegura que “el misil ausente resulta inoperable como tal”, ya que obviamente el proyectil debe ser instalado en un puesto de tiro específico para poder ser disparado, no constatándose la ausencia de ningún lanzador. El Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino se han puesto a disposición judicial para facilitar cualquier información que se solicite.

El Ejército Argentino adquirió en 2003 un lote de 21 misiles anticarro TOW 2A para su empleo desde los vehículos todoterreno blindados Hummer M-1025A2. El misil TOW, acrónimo que corresponde a Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided es un misil anticarro cuya versión 2 fue introducida en 1989 y que emplea sistema de guiado óptico y un enlace por cable. La versión TOW 2A, que recibe también la denominación BGM-71D, está modificada para poder atacar objetivos dotados de blindaje reactivo del tipo ERA. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.