Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Desaparece un helicóptero Super Puma del Ejército del Aire español entre Mauritania y Gran Canaria

(defensa.com) Un AS332 del  802 Escuadrón del Ejército del Aire español con 3 tripulantes a bordo, dos pilotos y un mecánico, perdía contacto radar con torre alrededor de las 15h. de hoy  cuando volaba desde Mauritania hacia Gran Canaria en un ejercicio de reconocimiento con Senegal. El aparato había partido a las 13:30 h de la base de Nouadhibou desapareciendo del radar al norte de Nouadhibou. En estos momentos un CN235 VIGMA y un F/A 18A del Ejército del Aire español, además de un un helicóptero Puma de Marruecos están buscando el Super Puma del Ejército del Aire sin que por el momento haya habido resultados positivos.

Hace año y medio, el 19 de marzo de 2014, un helicóptero Super Puma HD-21 perteneciente también al al 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire se encontraba realizando una misión rutinaria de entrenamiento a 37 millas náuticas al este de la isla de Gran Canaria, consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el patrullero tipo BAM Meteoro de la Armada, cuando entró en contacto con el mar hundiéndose. Muriendo 4 tripulantes. Durante la ejecución de las maniobras, se perdieron comunicaciones entre el buque y la aeronave y se iniciaron las labores de búsqueda, en las que inicialmente participaron el propio buque y un avión D.4 (CN235) del mismo Servicio de Búsqueda y Salvamento que se encontraba en zona apoyando la operación, localizándose con vida al quinto tripulante.

El 802 Escuadrón SAR

La cabeza visible de la acción SAR (Search and Rescue) del Ejército del Aire en Canarias es actualmente el 802 Escuadrón de Fuerza Aéreas con sede en la Base Aérea de Gando (Las Palmas). Desde esta estratégica Base, que comparte con el Ala-46, equipada con F/A-18A , realizan día a día una constante acción de alerta para intervenir ante cualquier eventualidad de auxilio que les soliciten los servicios de rescate de Canarias.

El 802 Escuadrón cuenta con una plantilla de unas 150 personas y con un material aéreo compuesto, hasta este momento, por tres helicópteros Airbus Helicopters AS332B-1 Super Puma, o HD-21 según ejército Aire, y dos/tres aviones Airbus Defence Space CN235 VIGMA (Vigilancia Marítima), o D.4 según Ejército del Aire, y mantiene constantemente en alerta uno de sus helicópteros HD-21.La disponibilidad de este modelo de helicóptero y su tripulación es muy alta ya que está preparado, y de hecho así se demuestra muy a menudo, para actuar  a los 15 minutos del aviso, y de en torno a una hora por la noche. Cuando ocurre un accidente, ya sea en el mar o en las islas, el tiempo apremia. Obviamente, como nos comentaba un piloto de helicópteros “El tiempo de reacción es básico para asegurar el buen fin de una misión de rescate. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de nuestra actividad es sobre el Océano Atlántico, que tiene unas temperaturas bastante frías de en torno a 19-20º , lo que puede provocar una rápida muerte por hipotermia”. Recordar que la Unidad perdió otro de sus helicópteros AS332B-1 que se estrelló en el Océano Atlántico a 37 millas de Gran Canaria en la noche del 19 de marzo de 2014, durante un ejercicio de salvamento en colaboración con el navío de la Armada Meteoro. El accidente de este helicóptero del SAR le costó la vida a cuatro militares del Ejército del Aire cuya misión principal era paradójicamente la de salvar la vida de otros.

Hay que tener en cuenta que la Unidad se enfrenta a tener que cubrir un área de responsabilidad de casi 1.500.000 kilómetros cuadrados, más del 80% de ellos sobre el Océano Atlántico. Una zona por la que se estima que transitan en torno a 60.000 barcos mercantes al año, de los cuales casi la mitad hacen escala en puertos canarios. A este panorama mercantil se ha de sumar la gran actividad pesquera en el banco canario-saharaui, donde la presencia de barcos de pesca es muy intensa todo el año, y donde muy a menudo se han de evacuar tripulantes desde sus pesqueros al buque hospital “Esperanza del Mar”, que opera en estas aguas, o desde éste a hospitales en tierra firme, además se suma el alto incremento de la navegación deportiva y de ocio. La protección SAR es vital en este escenario. Ya sea por accidentes reales, como por alarmas, en muchos casos falsas, se ha hecho indispensable la creación de una Unidad altamente especializada y preparada para atender la evacuación de enfermos, salvamento de naufragios y rescates de todo tipo.

Como recompensa a su continuada labor, es de las pocas unidades de nuestra Fuerza Aérea que posee la Medalla Aérea, otorgada en febrero de 1994. A esta actividad se suman constantes ejercicios aéreos, tanto a nivel nacional como extranjero, que llevan a la Base de Gando a muchas aeronaves más muchas otras en tránsito hacía América y África, que necesitan estar debidamente cubiertas con un buen servicio de SAR.

50 años de Historia

En 1954 se creaba el SAR en España, confiándose la misión a los ya experimentados en misiones de rescate aviadores del Ejército del Aire. A primeros de enero del año siguiente se decidió dotar a las Canarias de un destacamento de dos helicópteros Sikorsky S-55 (H-19), que operaron inicialmente desde el tinerfeño aeropuerto de Los Rodeos, como 51 Escuadrilla de Salvamento. Pronto, en 1956, este material se traslada a la Base de Gando, donde en el mes de mayo se recibe el primer avión anfibio Grumman Albatros SA-16, al que posteriormente se sumarían otros dos más. Con este material la Unidad pasa a denominarse, en 1962, 56 Escuadrón. Para entonces ya ha recibido algunos CASA 2111, versión española del Heinkel-111. Posteriormente también utilizaría los aviones ligeros CASA-127 (alias Dornier 27) La actual denominación de 802 Escuadrón llegaría con la reorganización del SAR de 1967. En 1968 se reequiparía su material de ala variable con Agusta Bell-205, que daría paso en 1983 a sus actuales Super Puma. Igualmente, la baja de todos los aviones comentados daría paso en 1979 a los Fokker-27 MPA, que a su vez a finales de 2013 dieron paso a los citados CN235 VIGMA. (Julio Máiz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.