Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

¿Derribo en el aire o explosión en tierra del Black Hawk del Ejército de Colombia?

(defensa.com) El Comando del Ejército Nacional  informaba este lunes, 22 de junio, que “tropas de la Segunda División del Ejército en desarrollo de operaciones militares para proteger la infraestructura petrolera del país, específicamente el oleoducto Caño Limón, fueron afectadas por una carga explosiva”. La aeronave Black Hawk de matrícula EJC2185 resultó afectada al estar ya en tierra y la carga explosiva ser activada, según el comunicado.

El aparato habría aterrizado, según esta versión, en un campo minado. El hecho sucedió en la vereda El Bejuco en el municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander. Según las primeras informaciones facilitadas por el Ejército, los explosivos fueron colocados y activados por terroristas de la cuadrilla Resistencia del Catatumbo de las Farc en el lugar en que las tropas realizaban las maniobras ofensivas para apoyar a las unidades en tierra, que desde hacer varios días adelantan operaciones. Resultaron muertos cuatro militares, dos heridos y cuatro sufrieron contusiones menores, producto de la detonación. Los heridos y los contusos a esta hora ya fueron evacuados y se encuentran en centros asistenciales en recuperación.

En tanto desde fuentes oficiales se descartaba así el derribo en el aire del helicóptero,  fuentes citadas por la Agencia de Noticias Nueva Colombia  aseguran que las imágenes del helicóptero siniestrado no apuntan hacia una explosión en tierra sino a su derribo en el aire:  “Los campos minados contienen explosivos que los generales llaman “minas quiebra patas”, y que sí, quiebran pies cuando explotan. Pero hay una gran diferencia entre un pie y un helicóptero que se quiebra en dos partes. El Black Hawk es, además, un helicóptero blindado, resiste no solo tormentas en el aire sino también tiros de las ametralladoras (…) un Black Hawk no se quiebra o se parte por unas minas quiebrapatas”, asegura esa fuente. Seis de los efectivos que viajaban a bordo del aparato sobrevivieron al siniestro, por lo que podrían confirmar o desmentir si era un campo minado o si el aparato fue derribado.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.