Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Derribado un F-16 de la Fuerza Aérea marroquí en Yemen

(defensa.com) Los rebeldes chiitas houtíes anunciaron el derribo de un avión de combate F-16 marroquí y el ataque a dos helicópteros de combate AH-64 Apache saudíes, que habrían sido dañados y se habrían visto obligados a aterrizar, resultando capturada la tripulación de uno de ellos. La Real Fuerza Aérea Marroquí ha confirmado en un comunicado oficial recogido por la agencia MAP que la tarde del domingo se perdió el contacto con uno de los dos aviones que participan en una operación sobre Yemen. El avión marroquí sería un F-16 C block 52, aunque se desconoce si habría sido realmente derribado por la artillería antiaérea o sufrido un accidente que derivó en colisión. El aparato volaba a una altitud de entre 30 y 40.000 pies acompañado de un segundo avión que, según informó la oficina de prensa de la Fuerza Aérea Marroquí, no pudo ver si se pudo eyectar el piloto.

Los mismos yemeníes que han publicado en internet imágenes de los restos del avión han informado de la muerte de su piloto. La Real Fuerza Aérea Marroquí no ha confirmado no obstante si el piloto habría fallecido o si los restos vistos en internet pertenecen al avión desaparecido, aunque tanto el camuflaje como el numeral (08-8008) corresponderían a un avión marroquí. Marruecos colabora en la coalición internacional liderada por Arabia Saudí que está actuando en Yemen para “restaurar la legitimidad” del gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi frente al alzamiento de los houties que apoyan al ex presidente Ali Abdullah Saleh. Para ello habría ofrecido los seis aviones F-16 que estaban participando desde el año pasado en la coalición, liderada en este caso por Estados Unidos, que combate la amenaza del Estado Islámico / Daesh en Siria e Iraq. Estos aviones se encontraban estacionados en Emiratos Árabes Unidos (UAE). Esta era la primera participación internacional de los F-16 C Block 52 de los que Marruecos adquirió 24 en 2011 a los Estados Unidos.

Se esperaba que la defensa antiaérea yemení no dispusiera de medios avanzados, lo que no supondría amenaza para los aviones de la coalición, de ahí que sorprenda que en poco espacio hayan sido derribados varios aviones de moderna fabricación. Hay que recordar que hasta que barcos iraníes estuvieron llegando Yemen hasta que su entrada fue impedida por buques estadounidenses. Se desconoce si se llegaron a suministrar sistemas de misiles o artillería antiaérea. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.