Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Derribado un EC725 Cougar de la Fuerza Aérea de México por un ataque armado desde tierra. Mueren tres militares

(defensa.com) En el transcurso de un vuelo de reconocimiento sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, en el estado de Jalisco y en el marco de la operación del mismo nombre, un helicóptero Cougar (EC 725) de  la Fuerza Área Mexicana, con matrícula 1009, fue atacado el 1 de mayo con disparos por un grupo armado, un convoy de vehículos en el que presuntamente se trasladaban integrantes de un grupo delictivo, lo que provocó un descenso de emergencia y la muerte de tres soldados, 12 heridos y tres más desaparecidos, según Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.

La Secretaría de la Defensa Nacional mexicana (Sedena) informó en un comunicado que el  Cougar fue derribado con 18 efectivos a bordo: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía Federal. Tres militares murieron y otros 10 miembros del Ejército y dos  policías federales resultaron lesionados. Los bloqueos y enfrentamientos, que afectaron duramente a otros puntos del Estado,  se  produjeron el día en que la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional anunciaron la implementación del “Operación Jalisco”. En un comunicado, el Ejército Mexicano detalló que se desplegarán Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia.

El helicóptero abatido es uno de los 12 de este modelo de Airbus Helicopters que operan en las Fuerza Aérea de México. En 2014 concluyó la entrega de los 12 EC725 comprados por la FAM, 11 de los cuales están adscritos al Escuadrón Aéreo 101 en la BAM 1 de Santa Lucia (Estado de México) y uno a la UETAAM (Unidad Especializada de Transporte Aéreo del Alto Mando) en México DF. La Marina mexicana cuenta, por su parte, con  otros  3 EC72 5AP Cougar comprados por la SEMAR, recibidos entre finales de 2012 e inicios de 2013 y asignados a un nuevo Escuadrón Aeronaval de Ala Móvil de Exploración y Transporte, inicialmente con base en La Paz, pero hoy en día reubicado en Veracruz. Posteriormente, uno de ellos fue enviado de regreso a México DF para reforzar la flota de transporte ejecutivo de la SEMAR.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.