Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Delta Force estadounidenses acaban con un líder del Estado Islámico en Siria

(defensa.com) Durante la noche del 15 de mayo, una unidad de fuerzas especiales estadounidenses fue desplegada en Siria para capturar a Abu Sayaf, destacado líder del Estado Islámico y a su mujer.

El presidente de los Estados Unidos ordenó a las fuerzas especiales la operación en Al Omar, al este de Siria, para capturar a Abu Sayaf y a su esposa según confirmó el secretario de Defensa Ash Carter. Sin embargo durante la operación Sayaf falleció. Abu Sayaf era responsable en el Estado Islámico de controlar las finanzas y el comercio de petróleo y de gas del IS, por lo que gozaba de una elevada posición en el grupo.

Según informan medios estadounidenses, la unidad empleada habría sido el 1er Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales-Delta, más conocidos como Delta Force. Estos habrían sido desplegados a una localidad al este de siria mediante un convertiplano CV-22 de la Fuerza Aérea estadounidense y helicópteros Black Hawk del 160th Special Operations Aviation Regiment (Airbone) del U.S. Army. (160th SOAR).

Aunque poco conocida, la presencia tanto del 160th SOAR como de los Delta Force no es nueva en la zona ya que en julio del año pasado un convertiplano Osprey transportó a una unidad de la Delta Force al este de Siria durante una operación de rescate de secuestrados del Estado Islámico, que no resultó exitosa al haber sido trasladados estos. En agosto de ese año pasado helicópteros Black Hawk de esta unidad fueron empleados en una frustrada operación de rescate del periodista estadounidense James Foley en Siria. Ningún miembro de la unidad estadounidense resultó herido en la operación aunque una docena de combatientes del Estado Islámico falleció durante la misma. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.