Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Delegación de Qatar en Navantia con el contrato de los patrulleros como telón de fondo

Con el contrato de los patrulleros como telón de fondo, Navantia ha vuelto a recibir en sus instalaciones de Ferrol la visita de una delegación de autoridades y militares qataríes. La delegación pudo conocer en detalle la fragata F-104 “Méndez Nuñez” de la Armada española. Además, según nos confirman desde la empresa, está previsto también realizar una visita por los astilleros de la Bahía de Cádiz, visitas ambas orientadas a conocer las capacidades del astillero.

El pasado martes la delegación visitaba el Arsenal de la Armada y dos instalaciones donde se forma el personal, la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño y la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña (ESENGRA). La visita a estas instalaciones estaría relacionada con la posibilidad de que el contrato de construcción incluya la formación de las tripulaciones de los buques a cargo del adjudicatario. En el caso del contrato para las corbetas de Arabia Saudí se sabe que se incluye, además de la formación, la construcción de una base naval destinada a la operación de los buques.

Navantia lleva más de diez años esperando la resolución de un macro contrato naval de la Marina de Qatar en el que optaba a adjudicarse la construcción de cuatro corbetas y seis patrulleros. En junio de este año el astillero italiano Fincatieri se adjudicó la construcción de las cuatro corbetas, un buque de desembarco del tipo LPD (Landing Platform Dock) y dos patrulleros del tipo offshore (OPV) por nada menos que 3.800 millones de euros. Queda por tanto luchar por los seis patrulleros cuyo importe sobrepasaría los 1.000 millones de euros.

En la edición de 2014 de la feria qatarí DIMDEX (Doha International Maritime Defende Exhibition and Conference) Navantia presentó de nuevo sus credenciales de cara a hacerse con el contrato qatarí y para ello recibió el apoyo institucional del Gobierno, lo que se tradujo en la visita de dos de los buques más modernos de la Armada al país: la fragata F-105 “Cristóbal Colón” y el Buque de Acción Marítima (BAM) P-43 “Relámpago”. Ambos buques recibieron visitas de representantes de Qatar. Justo antes de esa feria y hace ya casi tres años, se había producido otra visita de una delegación qatarí a los astilleros de Navantia en Ferrol y San Fernando.

De conseguirse la adjudicación sería probablemente en estas instalaciones donde se construyeran los patrulleros, basados en el concepto AVANTE 1800 en el que se basaron, por ejemplo, los Buques de Vigilancia Litoral (BVL) vendidos a la Armada Nacional de Venezuela. Las características de esta propuesta fueron ya adelantadas precisamente coincidiendo con la citada feria DIMDEX 2014.(José Mª Navarro García)

Fotografía: La oferta de las corbetas para Qatar se basa en el concepto AVANTE 1800 (Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.