Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Deimos Sky Survey capta imágenes del fragmento de basura espacial caído en el Océano Índico

(defensa.com) El observatorio de vigilancia espacial Deimos Sky Survey (DeSS), que la empresa Elecnor Deimos está construyendo en el término municipal de Almodóvar del Campo, en Ciudad Real, (España) ha seguido el viaje de regreso a la tierra del fragmento de basura espacial denominado WT1190F que hacia las 6.20 UTC (7.20, hora peninsular española) cayó finalmente  el 13 de noviembre en el Océano Índico a unos 100 kilómetros de la costa de Sri Lanka, como estaba previsto.

 

Entre las 4.00 UTC y hasta las 5.50 UTC (6:50 hora peninsular) de la madrugada del 13 de noviembre, el Centro DEIMOS Sky Survey de Elecnor Deimos ha captado imágenes correspondientes a la última fase de entrada a la tierra. Las observaciones muestran el estado de rotación del WT1190F (en una secuencia de 9 imágenes) donde se puede apreciar el movimiento de un pequeño punto blanco en el centro de la pantalla, que corresponde al fragmento de basura espacial WT1190F, en su última fase de entrada a la tierra. El objeto se desplazaba a una velocidad de 4.200 seg arco por minutos, una velocidad que duplica la velocidad a la que se mueve un satélite GPS que se mueve a 2.000 arcsec/min. La última medida captada del  WT1190F fue a las 5:50 UTC y puede ser de las últimas medidas que se hayan conseguido de este objeto, ya que los observatorios más al oeste no lo veían al estar debajo del horizonte y los observatorios más al este, no lo veían porque ya era de día. La última medida enviada por los observatorios de registra a las 5:30 UTC. 

 

Es el sistema de vigilancia espacial que Elecnor Deimos está desarrollando en sus instalaciones de Puertollano. Esta nueva infraestructura de observación, propiedad de Elecnor Deimos, estará dedicada a la observación en el ámbito de seguimiento y vigilancia espacial (de las siglas en inglés space survillance and tracking, SST) y NEO (de siglas en inglés near earh objects). El centro de procesado y control una vez terminado estará ubicado en las instalaciones de Elecnor Deimos en Puertollano, y los sensores están emplazados en el cercano Puerto de Niefla (Almodóvar del Campo). 

 

Incluye tres telescopios optimizados para tareas de vigilancia y seguimiento de basura espacial, y todos los sistemas HW y SW necesarios para su uso. Con esta una nueva infraestructura de observación óptica, se podrán establecer medidas de basura espacial que permitan generar y mantener un catálogo de objetos espaciales. Se espera que este centro esté inaugurado en las próximas semanas y una vez en completo funcionamiento será uno de los centros más importante de Europa de vigilancia óptica de basura espacial y asteroides, gracias al sistema de telescopios instalado en él y cuyo centro de control se encuentra en Puertollano.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.