¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Se define el diseño final de los nuevos patrulleros australianos

El astillero australiano Austal ha anunciado que el 10 de febrero completó la denominada Revisión Detallada del Diseño (Detailed Design Review o DDR) de los buques del programa Pacific Patrol Boat Replacement (PPB-R). Se trata de un programa valorado en 243 millones de dólares que contempla el diseño, construcción y sostenimiento de 19 buques de patrulla que serán operados por doce países del Océano Pacífico como forma de incrementar la seguridad marítima en la región.

Con la conclusión de la fase de diseño, el astillero espera que la construcción de los buques comience en abril de este mismo año y las entregas se produzcan entre 2018 y 2023. Austal se adjudicó este contrato en mayo del año pasado y se encargará también del sostenimiento de estos buques en sus instalaciones de Cairns, Queensland. La empresa española Navantia, firmemente establecida en Australia participó en la fase de ofertas presentando una propuesta basada en la familia Avante adaptado a los requisitos concretos de este programa. Entre estos están la construcción del casco de acero, la aplicación de estándares comerciales y un coste de operación bajo. Tendrán una manga de 40 metros, una velocidad superior a los 20 nudos, una autonomía de 2.500 millas náuticas, una tripulación de 19 miembros y capacidad para operar durante veinte días.

En marzo de 2015 cuando tuvimos conocimiento de este programa, se preveía la construcción de 21 patrulleros, cifra que ha quedado finalmente reducida a 19. Los buques serán donados a estos países para que puedan realizar misiones de vigilancia de la zona de exclusividad económica, la actividad pesquera o el contrabando.

Los actuales buques de la clase Pacific Patrol Boats fueron construidos a mediados de los ochenta por Australian Shipbuilding Industries (ASI), luego Tenix Defence y actualmente BAE Systems Australia, empresa que también está trabajando en su propuesta para este programa.

Estabilidad regional

Con programas como este Australia busca obtener la estabilidad en la región ayudando a países vecinos que sin embargo son poco más que islas aisladas con poca población y economías limitadas.

El Programa de Seguridad Marítima en el Pacífico, denominado también Proyecto SEA3036 incluye además de los buques, programas de formación, mantenimiento y apoyo operativo a los socios de Australia que toman parte. Este programa es uno de los reflejos del compromiso del gobierno australiano con la seguridad en la región del Pacífico, concretamente la pieza principal en la seguridad del Pacífico Sur según el Ministerio de Defensa. Los 22 buques actuales de la clase Pacific Patrol Boat se aproximan al final de su vida útil y por ello se requieren nuevos buques para los países de las islas del Pacífico con los que puedan tomar parte activa en las misiones de seguridad en sus respectivas Zonas de Exclusividad Económica.

Estos buques han sido ofrecidos ya a los países que forman parte del acuerdo de colaboración como son Papúa Nueva Guinea, Fiji, Tonga, Islas Salomón, Tuvalu, Kiribati, Samoa, Vanuatu, Estados Federados de Micronesia, Palau, República de las Islas Marshall, Islas Cook y por primera vez Timor Oriental. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El diseño definitivo de los PPB-R (Austal)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.