Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Defensa Naval en América Latina y España

Grupo Edefa edita la primera edición de una obra monográfica con la que ofrece una visión global del presente y abre una puerta a la del futuro de las Armadas en un continente que, de México al Cono Sur, tiene en la defensa de sus costas y enormes ríos un auténtico reto dentro de la estructura de sus fuerzas armadas. La Defensa Naval en América Latina es un concepto amplísimo que  demanda un igualmente amplio y singular abanico de medios con los que atender  las vastas áreas marítimas que bañan desde las cálidas aguas del Caribe a las frías del Ártico, un escenario marcado, además, por un importantísimo componente fluvial, al punto que sustenta la existencia de armadas en países que, como Paraguay o Bolivia, carecen de salida al mar.

La geografía, las amenazas específicas, desde el narcotráfico a la inmigración ilegal o la protección de los recursos pesqueros y naturales, los conocidos y los explotables, y el devenir político y económico de cada uno de los países de la región han generado conceptos navales dispares, en un panorama complejo que tiene como denominador común la necesidad de responder a retos crecientes. Ello exige conservar, cuando no incrementar, las capacidades operativas presentes a través del reemplazo y modernización de las flotas actuales. Una demanda que, más allá de las propias plataformas navales, se extiende también a sus sistemas de armas, sin olvidar la importancia del elemento aéreo, de ala fija y rotatoria, como factor clave del éxito del componente naval.

En el actual marco de ralentización del crecimiento económico, las necesidades de modernización de las armadas se presentan como un imperativo al que debe responderse, lo que corre desigual suerte a tenor de los presupuestos de cada país, en algunos casos, como el brasileño, duramente golpeado en sus ambiciosos planes. Frente a éste, en otras naciones, como en la Argentina de Macri, se empieza a ver la luz tras años de oscuro letargo, lo que obligará hoy a un especial esfuerzo para reponer las capacidades perdidas.

En la provisión de medios a las armadas el rol que desempeñan los grandes astilleros nacionales, como SIMA, ASMAR o COTECMAR, ha ido adquiriendo un protagonismo creciente con los años, siendo ya inconcebible la adquisición de plataformas sin que, de una u otra forma, medie la intervención de los constructores locales. Tendiendo puentes a ambos lados del Atlántico, la edición que tiene en sus manos expone la actual situación de la Armada española, sus planes a corto plazo y los grandes programas que escribirán su futuro.

 

El panorama naval sudamericano

Fernando Wilson L.

Centro de Estudios Americanos, Universidad Adolfo Ibáñez

La región sudamericana presenta, en el ámbito del desarrollo de sus fuerzas navales, una disparidad notable. Tradicionalmente, al menos las 3 marinas mayores siempre se habían desarrollado en sincronía, manteniendo un nivel relativo de capacidades. Esta situación, que encuentra sus mejores ejemplos en la carrera naval chileno-argentina, entre 1892 y 1902, o después con la sucesión de encargos de “Dreadnought”, se prolongó luego de la mano de la arquitectura estratégica derivada de los Pactos de Río de janeiro. Estos, a través de los tratados TIAR y MDAP, permitieron mantener una capacidad equivalente, con programas como las transferencias norteamericanas de cruceros de la Clase “Brooklyn” en 1951 o, posteriormente, con sucesivas entregas de destructores, submarinos y buques auxiliares.

Argentina apuesta por la modernización de su Armada

Luis Piñeiro

El Presidente Mauricio Macri afirmó al asumir el cargo que las Fuerzas Armadas jugarían un papel preponderante durante su mandato y que incrementaría las inversiones en el área de la defensa. Al cierre de esta edición, el primer presupuesto general, el de 2017, está en el Congreso Nacional con un plan de equipamiento específico para este ramo, cuyas inversiones en un trienio llegan a los 2.000 millones de dólares.

La Aviación Naval en América Latina

Luis Piñeiro, Cristián Marambio, Erwan de Cherisey, Carlos Vanegas y Alejo Marchessini

Con varios programas de adquisición en marcha, la potenciación de los medios de la Aviación Naval en América Latina exige de una fuerte apuesta que en cada país se acomete a diferente ritmo. Repasamos los casos más relevantes.

La Armada de Chile

Cristián Marambio

En un difícil marco político y con una nueva crítica transversal a la Ley Reservada del Cobre, hoy también cuestionada por los críticos resultados operacionales de Codelco, de donde se originan los fondos, las Fuerzas Armadas chilenas llevan adelante sus procesos de modernización y renovación de material. Pese al desfavorable momento y la necesidad de revisar sus requerimientos, la Armada de Chile continúa con una serie de programas de interés y relevancia.

La Defensa y la Armada de Chile

Centro de Estudios Estratégicos de la  Armada de Chile

Los múltiples e inciertos escenarios que enfrentará el Estado de Chile en un horizonte de mediano y largo plazo, caracterizados por su creciente complejidad e inestabilidad, generan una diversidad de nuevos desafíos para la seguridad y defensa y, en particular, para la Armada de Chile.

ASMAR un astillero líder en la costa occidental de Sudamérica

Rodrigo Sazo Fernández

Secretario General y Jefe de Relaciones Públicas de ASMAR

Los astilleros ASMAR ofrecen los servicios de mantenimiento, reparación, conversión y modernización de buques navales y comerciales y la construcción de nuevas unidades. Se trata de una empresa autónoma del Estado de Chile de derecho público y de patrimonio propio, con instalaciones en Talcahuano, Punta Arenas (Magallanes) y Valparaíso.

La Marina de Guerra del Perú. Panorama y perspectivas

Alejo Marchessini

La Marina de Guerra del Perú, de acuerdo al rol que le asigna la Constitución, tiene la misión de «ejercer la vigilancia y protección de los intereses nacionales en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre, y apoyar la política exterior del Estado a través del Poder Naval; asumir el control del orden interno, coadyuvar en el desarrollo económico y social del país y participar en la Defensa Civil de acuerdo a ley; con el fin de contribuir a garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República y el bienestar general de la población».

La apuesta modernizadora de la Armada de Colombia

Carlos Vanegas

El crecimiento de las capacidades de la Armada Nacional durante las últimas 2 décadas se ha orientado a los componentes terrestres y fluviales de la Infantería de Marina para enfrentar a las organizaciones narcoterroristas y al fortalecimiento de las capacidades de guardacostas contra el narcotráfico, especialmente. Sin embargo, en los últimos 8 años se inició un importante esfuerzo para modernizar las capacidades navales estratégicas existentes.

Los retos de la Armada de México

Erwan de Cherisey

Por su situación geográfica, México no se encuentra expuesto a amenazas navales convencionales, de modo que su fuerza naval, la Marina Armada de México, esta principalmente concentrada en la lucha contra el crimen organizado en el mar y en el interior del territorio y en el apoyo a la población civil en caso de desastres naturales.

Armada de Venezuela y sus planes de modernización

Julio A. Montes

Sin duda alguna, la crisis económica en que se ve sumergida Venezuela pesa sobre la efectividad de la flota naval. Aun así, para 2016 se presupuestaron 400 millones de USD en la Ley de Endeudamiento para Proyectos de Inversión del Ministerio de la Defensa. De esto, 53,35 millones de USD se dedicarían a tareas de apoyo navales y fluviales de la Armada Bolivariana.

El resurgir de las fuerzas navales centroamericanas

Julio A. Montes

Se ha experimentado una cooperación más cercana entre las fuerzas navales centroamericanas, particularmente en la lucha contra el narcotráfico, gracias a la persistente y dedicada acción de EEUU. Sin embargo, persisten rencillas e incidentes marítimos aislados relativos a las soberanías regionales, algo que siembra todavía sospechas entre las diferentes instituciones y en ocasiones amenaza desestabilizar las operaciones navales.

La Armada española en continua adaptación

Julio Maíz Sanz

La Armada española está haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a los cambios de escenarios y amenazas de este siglo XXI, para lo que se acomete una continua formación del personal y se intenta dotar de nuevos sistemas de combate, navíos y aeronaves, con los que incrementar fuerza y capacidades.

El mástil multisensor y el IRST de la fragata F-110

J. M. Navarro

La próxima fragata con que contará la Armada española, la F-110, surge de un largo proceso de desarrollo a cargo de la propia Institución y Navantia, en el que también participan importantes empresas nacionales. Hasta el año 2020 se invertirán 174 millones de EUR para la fase de definición del buque y de los programas tecnológicos asociados.

Sistemas de Armas para los buques de la Armada Española

J. M. Navarro

Analizaremos los nuevos sistemas de armas que se han ofrecido para los buques de la Armada, tanto para los de nueva fabricación, como para modernizar las capacidades de los existentes. Por su importancia en el devenir futuro de la Armada, nos detendremos en los 2 principales proyectos de futuro, como son la fragata F-110 y el submarino S-80, si bien el secretismo con el que la Dirección General de Armamento trata estos 2 proyectos no ayuda precisamente a arrojar demasiada de luz.

Navantia en América Latina

Julio Maíz Sanz

La presencia de Navantia en Latinoamérica acumula una amplia trayectoria y mira a futuro. Actualmente trabaja activamente para participar en programas de venta y de construcción naval en países como Argentina, Brasil Colombia, Perú y Uruguay, entre otros. Además, no descuida los suministros de sus sistemas integrados, de comunicaciones, navegación, combate…

OPV 80 de Lürssen y sus ventajas en operaciones navales basadas en la flexibilidad

Luis Benabente

La situación geopolítica se ha diversificado en el último año y medio y resurgido la apuesta por una soberanía estratégica fuerte, en un contexto en que algunos conceptos de la vieja escuela ya no son necesarios, siendo  superados por la realidad. La necesidad de las naciones de asegurar el vital dominio marítimo de su área de responsabilidad (AOR), específicamente de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), será cada vez más imperativa respecto a lo que ha sido en la primera década del que ya se conoce como el Siglo Marítimo.

Directorio con datos de todas las Armadas y sus estructuras, país por país: Presupuestos navales, Programas en curso, Mandos, Estructuras,  Organigrama, Flotas, y Equipamiento:

Argentina

Belice

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador

España

Guatemala

Honduras

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

República Dominicana

Uruguay

Venezuela  

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.