Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa formaliza el pedido de 303 ametralladoras pesadas M2 a Equipamientos SDAL

(defensa.com) La Plataforma de Contratación del Estado ha anunciado la formalización del contrato de suministro de 303 ametralladoras pesadas de calibre M2 HB QCB de 12,70 a la empresa Equipamientos SDAL por 3,1 millones de euros. Se trata de uno de los lotes del expediente 2091115001300 que contempla la adquisición también de afustes polivalentes para este tipo de ametralladoras, adjudicado a la española Anortec, licitación que anunciamos en julio y que tenía un importe total de 9,4 millones de euros incluyendo impuestos. Equipamientos SDAL se adjudicó el lote número 1 correspondiente al suministro de las ametralladoras pesadas por un importe incluyendo impuestos de 6,3 millones de euros con un precio unitario por ametralladora de 17.193 euros.

El contrato se ha tramitado mediante el procedimiento de acuerdo marco y contempla cuatro anualidades entre el presente y 2018 basadas en análisis de las necesidades operativas ya que se contempla la adquisición de repuestos para cada uno de los lotes indicados. En 2015 se entregarán 76 ametralladoras y otros tantos afustes, mientras que en años posteriores la cifra será de 65 ametralladoras y afustes en 2016 y 81 ametralladoras y afustes tanto en 2017 como en 2018.

Las características estan especificadas al incluirse el Número de Catálogo OTAN (NOC), siendo el de la ametralladora el NOC 1005-13-113-8977, referente a la ametralladora pesada M-2 HB QCB en calibre .50 BMG (12,7 x 99 OTAN),  HB es Heavy Barrel o Cañón Pesado y QCB alude al Quick Change Barrel, al tratarse de una de las últimas versiones de la popular ametralladora de la empresa belga Fabrique Nationale d'Herstal (FNH), con el sistema de cambio rápido de cañón.

En las armas de alta cadencia, como esta ametralladora, se hace necesario el cambio de cañón debido al sobrecalentamiento de éste, tarea que en los inicios era compleja, pero que se ha ido facilitando con sistemas de fijación giratorio como el QCB. Las Fuerzas Armadas españolas disponen de más de mil de estas ametralladoras pesadas de calibre 12,70 mm. modernizadas mediante la adaptación de un kit de transformación a la versión de cambio rápido de cañón M2 HB QCB Mk2, tarea realizada por Equipamientos SDAL. (Jose Mª Navarro Garcia)



© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.