Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa Edición Septiembre 2015

 

La Marina de EEUU “Primus Inter Pares”
Almirante J. M. Treviño
La Marina de Estados Unidos, primus inter pares, es superior en todo a las diez que le siguen el ranking mundial, siendo seis de ellas, además, aliadas. Resultado de una eficaz política naval de 120 años, la US Navy cuenta hoy con 52.000 oficiales, 4.400 guardiamarinas y 260.000 suboficiales, cabos y marineros, una perfecta organización, que maneja operativamente por todo el mundo más de 500 buques, cuyas nuevas y futuras incorporaciones analizamos, repartidos por un centenar de bases navales perfectamente pertrechadas para su misión de apoyo a la Fuerza Naval.

 

La Fuerza Logística Operativa
Pedro Redón
La Fuerza Logística Operativa (FLO) es la organización del Ejército de Tierra que tiene por cometido prepararse para proporcionar, en el escenario de actuación de la Fuerza, el apoyo logístico necesario para las operaciones; facilitar el que precisan las unidades, centros u organismos del Ejército de Tierra para mantener sus capacidades operativas, complementando la estructura permanente en el desarrollo de las funciones logísticas de personal, abastecimiento, mantenimiento, transporte y sanidad, en la forma que determine el Sistema de Mando y Dirección del Ejército; prestar la asistencia derivada de los apoyos de nación anfitriona; y proporcionar el sostenimiento y el soporte a fuerzas proyectadas.

La protección de las costas. Más vital hoy que nunca
Segundo Calpena
La defensa costera es hoy tan prioritaria como lo fue en el siglo pasado, sobre todo en determinados puntos, como estrechos, zonas adyacentes a islas o áreas con gran tráfico marítimo. Hay que integrar diferentes sistemas para buscar la máxima eficacia en los recursos empleados, siendo lo óptimo combinar distintas capacidades y medios. Soluciones hay muchas y contrastadas.  Aprovechando el cambio de material, lo que se ha hecho es pasar de un despliegue con asentamientos fijos de piezas y de sistemas radar de vigilancia y dirección de tiro a uno donde cada elemento se caracteriza por la máxima movilidad táctica y estratégica.

Evolución del Mando Conjunto de Operaciones Especiales norteamericano en la lucha contra el terrorismo global
Javier Jordán
La creación del Joint Special Operations Command (JSOC) en 1980 fue una innovación militar en el seno de las Fuerzas Armadas norteamericanas, cuya creación respondió a la necesidad de utilizar a una élite entre las fuerzas de operaciones especiales para misiones puntuales, sensibles y a menudo secretas. Ha trascendido su empleo en la invasión de la isla de Granada en 1983, en Honduras a lo largo de la década de 1980 o en la búsqueda y muerte del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Tras los atentados del 11-S dejó de ser una fuerza ideada para operaciones concretas, para convertirse en una unidad militar capaz de actuar de manera permanente y simultánea en varios teatros de operaciones.

Fairchild-Republic A-10 “Thunderbolt II”
Vincenzo E Laganà
En el marco de la actual tendencia de contar con aviones multirrol, en sustitución de los especializados en un único papel, la USAF, en el  presupuesto de 2015, pide la retirada hasta 2019     de la flota de 283 aviones de ataque Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II. Podrían correr la misma suerte que en el pasado reciente se aplicó a proyectos de alto perfil, como el F-117, avión furtivo (stealth) que estuvo en servicio de 1983 a 2008. La baja de los A-10 debería ahorrar 3.700 millones de dólares en un plazo de cinco años, recursos que beneficiarían a otros programas, como el F-35 Lightning II.

IMDS-2015. Rusia a la máxima velocidad
Yuri Laskin y Setgei Kirshin
Las sanciones a Rusia no afectaron los resultados de la 7ª edición del International Maritime & Defense Show (IMDS), ni alteraron su programa. Las empresas rusas presentaron su plena gama de buques y equipamiento naval para la creciente Marina nacional, así como productos orientados a la exportación. Más de 40 nuevos barcos, embarcaciones y lanchas fueron expuestos representando a la Armada y Guardacostas rusos.

El Ejército argentino de compras
Luis Piñeiro
El Gobierno argentino abrió, aunque tímidamente, el grifo de los recursos para cubrir algunas de las inmensas necesidades del Ejército del país. Se ha dotado así de nuevo y avanzado equipamiento a las compañías de Inteligencia Táctica y adquirido más de 300 vehículos 4x4 Hummer, lanzacohetes descartables suecos Bofors AT-4 y un lote de ametralladoras M2QCB de12,7 mm. y M-240, entre otros sistemas. Un poco de todo para paliar tantos años de carencias, si bien cubrir las necesidades de la institución tiene aún un largo camino por delante, que en algún momento deberá abordarse.

Lámina
Festival aéreo en conmemoración de los 75 años de la Base Aérea de Morón de la Frontera
Julio Maíz Sanz
El pasado día 31 de mayo, el Ala 11 del Ejército del Aire organizó un Festival para celebrar el 75ª Aniversario de la sevillana Base Aérea de Morón de la Frontera, que contó con una interesante exposición de aeronaves, aunque un poco escasa para una celebración tan significativa.

cómprela aquí:

 


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.