Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa Edición Octubre 2015

 

“Harrier” de segunda generación en la Armada
Salvador Mafé Huertas
En 1987, la 9ª Escuadrilla de la Armada española recibía los 3 primeros AV-8B procedentes de la fábrica de McDonnell Douglas. Posteriormente fueron llegando el resto, hasta un total de 12, denominados entre la comunidad de pilotos de Harrier como Day Attack, para diferenciarlos de los modelos posteriores, Night Attack y AV-8B+ o Radar Aircraft. De ellos, 5 se convirtieron en Radar, 3 se han perdido en accidentes y 4 fueron modernizados como SNUG (Spanish Navy Upgrade), que incluía, como principal incorporación un motor más potente y la implementación, entre otras, de mejoras en la estructura y en los sistemas de aviónica.

 

España busca un RPAS de altas prestaciones: “Heron TP” versus “Predator B”
Julio Maíz Sanz
El Ministerio de Defensa español ha incluido en sus presupuestos de 2016 una partida de 25 millones de euros, con el objetivo de iniciar la adquisición de 4 aviones remotamente pilotados, o  RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), MALE (Medium-Altitude Long-Endurance), capaces de volar en torno a las 24 horas entre los 7.500 y los 15.000 m. de altitud, fuera del alcance de los sistemas antiaéreos portátiles. Dos son los candidatos que se contemplan, el Predator-B de General Atomics Aeronautical Systems, también conocido como MQ-9 Reaper, asociada con la española Sener, y el IAI Heron TP, que en España es promocionado por Indra desde hace años, habiendo sido evaluado por la Guardia Civil el modelo previo, el Heron 1.

Entrevista al Brigadier Callejo. El hoy de la Fuerza Aérea Argentina
Luis Piñeiro
Entrevistamos al jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Mario Callejo, veterano piloto de combate, que realizó misiones de ataque durante la Guerra de Malvinas y que hoy ocupa la máxima autoridad de la prestigiosa aeronáutica nacional.

Lemoore se prepara para el “Lightning Strike”
Patrick Roegies, Paul Gross y Hans Looijmans
La conversión a F-35C Lightning II de la US Navy está en sus primeras etapas. Acoplada a la estrategia de realineamiento militar estadounidense, la base NAS Lemoore se ha convertido en el mayor centro de cazas de la Marina. El plan comprende la relocalización de dos escuadrones de Super Hornet de la Costa Oeste, para dividir igualitaria y geográficamente equilibrados los escuadrones de caza y ataque con el actual despliegue de requerimientos de Carrier Air Wing. La instalación pasará de ser la base de 15 escuadrones de F/A-18C, E y F a acoger a 17 de F-35C y F/A-18E/F entre 2028 y 2030.

Avances en la localización del adversario: vigilancia y observación del campo de batalla
Octavio Díez Cámara
Tan tradicional como la lucha entre coraza y proyectil es todo lo relacionado con la obtención de datos precisos sobre la entidad, localización y capacidad del oponente. Analizamos los distintos avances que se han ido produciendo en los últimos años en la vigilancia y observación del campo de batalla para generar datos que faciliten la localización del adversario y todas aquellas acciones posteriores que se generen contra él. La amplitud del equipamiento asociado a este objetivo incluiría desde los sencillos prismáticos que llevará el jefe de un pelotón, hasta la precisa capacidad que se obtiene con los modernos satélites, equipados con ópticas de gran capacidad o radares SLAR (Side-Looking Airborne Radar).

Navantia, socio estratégico en Iberoamérica
Julio Maíz Sanz
La política de penetración de Navantia en Latinoamérica pasa por las necesarias alianzas comerciales, partiendo de la premisa que los países quieren modernizar sus marinas realizando la mayor parte de la carga del trabajo a través de empresas locales y mediante las oportunas transferencias tecnológicas. Así, además de los pasos dados en Brasil, que han llevado a la creación de Navantia Brasil, y de la alianza con COTECMAR (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial), propiedad de la Armada de la República de Colombia, la sociedad española ha firmado, además, un importante acuerdo con Perú.

Entrevista al subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo
Roberto Sandoval Santana
Entrevistamos al subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo, estrecho colaborador desde hace lustros de Michelle Bachelet, quien nos habló de los temas clave en ese ámbito de su país, desde la participación en operaciones internacionales a la financiación de las capacidades estratégicas de sus Fuerzas Armadas y el estado actual de las decisiones sobre inversiones.

Lámina. HMS “Belfast”, un museo flotante
Antonio ROS PAU
Anclado en el río Támesis y no lejos del Tower Bridge, el crucero ligero HMS Belfast ostenta un importante pasado, hoy traducido en museo. En sus nueve cubiertas se explica su historia, incluida la vida a bordo y participación en las diferentes acciones de guerra y en la paz. Construido en la ciudad irlandesa de donde toma su nombre, fue botado el día de San Patricio de 1938. A principios de la II Guerra mundial resultaría averiado por una mina lanzada por un submarino alemán. Una vez reparado, participó en múltiples acciones militares durante el conflicto, incluido su apoyo en el desembarco de Normandía durante el día D. Años después tomaría igualmente parte en la Guerra de Corea. Modernizado a finales de la década de los años cincuenta, incorporaría nuevas direcciones de tiro para la artillería principal y secundaria, protección NBQ y otros aspectos técnicos que le permitieran actualizar su operatividad hasta la retirada del servicio activo.

Cómprela aquí


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.