Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa Edición Noviembre 2015

MIM-104 PATRIOT y el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 81
Salvador Mafé Huertas
La constitución orgánica del Grupo PATRIOT del RAA 81 dentro del Ejército de Tierra español se efectuará antes de que termine el presente año. Es un sistema móvil de defensa aérea con posibilidad de actuar  a corto y largo alcance, desde muy baja hasta alta cota, con capacidad todo tiempo y que utiliza misiles guiados. Existen diferentes desarrollos de los propios misiles, cuyo nombre genérico es MIM-104, y España dispone de tres tipos: El A STD, con capacidad antimisil básica, el B ASOJC, diseñado contra aeronaves perturbadoras electrónicas a larga distancia, y el C ATM, con capacidad antimisil mejorada.

 

La Legión Extranjera francesa hoy
Segundo Calpena
Reclutados para una labor muy exigente, por su preparación, carácter y potencial para el combate como tropas de muy rápida disponibilidad, los miembros de la Legión Extranjera francesa se encuadrarían dentro de las llamadas Fuerzas de Élite. De ellos se espera una disponibilidad total para ser enviados a donde haga falta y defender los intereses de Francia. Deben responder a un código de honor propio, que desde hace muchas décadas rige el devenir de aquellos que se integran en una estructura en la que la tradición o el sacrificio están muy arraigados, así como una forma diferente de trabajar en la que se busca el máximo esfuerzo.

Real Marina de los Países Bajos, una pequeña pero eficaz fuerza
Julio Maíz Sanz
La Marina Real Holandesa cuenta con una flota de unos 10.000 efectivos que operan una equilibrada y moderna fuerza naval, que consta actualmente de 4 submarinos, 6 fragatas, 4 OPV (Offshore Patrol Vessels), 6 cazaminas y una importante fuerza anfibia consistente en 2 LPD. Una dotación relativamente pequeña, pero muy equilibrada y dotada de múltiples e importantes capacidades, gracias a la excelente formación de su plantilla y a la dotación de navíos de construcción local, salidos de los astilleros de Damen Schelde Naval Shipbuilding, que desde hace décadas diseña y construye los magníficos buques que equipan a la Koninklijke Marine.

La modernización de fusiles de asalto en las Fuerzas Armadas de Latinoamérica
J. M. Alvarenga H.
La mayoría de países de Latinoamérica ha emprendido programas de mejora de sus arsenales de Infantería, en cuyo marco se ha acometido la modernización de fusiles de asalto ligero. Otros, como los centroamericanos, se atienen a la donación de equipos por parte de terceros. Sin embargo, tanto los unos como los otros tienen la capacidad de emprender programas de reciclaje de sus armas más básicas, haciendo inversiones comparativamente modestas, pero que,  en muchos casos, han devenido en grandes ventajas, así como en el desarrollo de talentos y procesos industriales con resultados impresionantes.

Los Bell 412EP en la Fuerza Aérea Argentina
Luis Piñeiro
La Fuerza Aérea Argentina recibió 2 helicópteros Bell 412 a principios de este año, uno de nueva fabricación y otro usado en condiciones de 0 horas. Estos aparatos son fundamentales para la ejecución de las muchas misiones encomendadas al Escuadrón I de la VII Brigada Aérea, que utiliza Bell 212 desde 1978. Durante todos estos años se han desempeñando en innumerables operaciones, como campañas antárticas, búsqueda y salvamento, transporte, apoyo a la población afectada por desastres naturales, como en el denominado Plan de Manejo del Fuego, actuando en la lucha de incendios forestales. Es imposible olvidar, asimismo, su utilización en 1982 en la Guerra de las Malvinas, actuando en tareas de búsqueda y rescate de pilotos, transporte y patrulla.

Vuelven los cursos de vuelo al TLP de Albacete
Julio Maíz Sanz
Tras seis meses de parón de las actividades de vuelo del programa de excelencia para pilotos de caza Tactical Leadership Programme (TLP), después del accidente con muertos de un F-16 griego acaecido en enero, el 14 de septiembre se reiniciaban con el denominado curso TLP 2015-3.

 

Cómprela aquí

 

 

 


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.