Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cuba inmersa en el Ejercicio Estratégico Bastión 2016

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dio inicio oficialmente al Bastión 2016, macro ejercicio militar cubano que se extiende desde el 16 hasta el 18 de noviembre. Culminado éste, el 19 y el 20 de noviembre se celebrarán los Días Nacionales de la Defensa, en los que ha¬brá maniobras y ejercicios tác-ti¬cos con tropas.

En su televisada alocución, Raul Castro aseguró que en el marco de la  “doctrina de la Guerra de todo el pueblo”, el objetivo fundamental de Bastión 2016 es incrementar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando en todas las instancias, las tropas, la economía y la población. Las maniobras afectan a todo el territorio cubano, excepto Guantánamo, e implican la participarán de los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido, el Gobierno, los organismos de la administración central del Estado, las empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la población.

“El ejercicio permitirá consolidar la concepción de la Guerra de todo el pueblo y al propio tiempo reflejará un peldaño superior en pos de afianzar la invulnerabilidad militar de la Patria. Demostrará la eficiencia, estado de conservación y modernización de la técnica de combate y es parte inseparable de la campaña Cuba es nuestra que moviliza al país y al mundo contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país. Propiciará también valorar lo alcanzado y realizar algunas precisiones en materia de dirección de la defensa del país tanto en lo referente a la lucha armada como la no armada. En Bastión 2016 varias de la acciones serán dirigidas y conducidas por jóvenes oficiales de las FAR”, señaló Raul Castro.

El primer ejercicio estratégico tuvo lugar en 1980, en medio de las tensiones con la administración norteamericana de Ronald Reagan. Desde entonces se realizan cada cuatro años.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.