Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los cuatro buques rusos para la Armada Argentina llegarán a Buenos Aires el 5 de diciembre

Adquiridos en Rusia por el Ministerio de Defensa a través de la Armada Argentina, ya han cruzado el Océano Atlántico, recalando en San Salvador de Bahía para realizar una escala técnica. A principios de diciembre, más exactamente el 5 de dicho mes, se espera su arribo al Apostadero Naval Dársena Norte de Buenos Aires. Han recibido el nombre de ARA “Estrecho de San Carlos”, ARA “Puerto Argentino”, ARA “Islas Malvinas” y ARA “Bahía Agradable”. Las embarcaciones fueron compradas a la Empresa Petrolera Estatal rusa Arktikmor Neftegazrazvedka, JSC. Se trata de barcos con capacidad polar clase “NEFTEGAZ”, unidades de sostén logístico aptas para navegar en aguas con presencia de hielos.

Las funciones que tendrán estas unidades para el servicio naval una vez arribadas al país, serán las que están indicadas en la decisión administrativa del Jefe de Gabinete de Ministros del 9 de mayo de 2015, como:

• Búsqueda y rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (Search And Rescue) 14 millones de km², responsabilidad asumida por EL  país ante la Organización Marítima Internacional, OMI, mediante Ley N° 22.445.

• Remolque y salvamento de buques y/o submarinos hundidos.

• Contribuir al control de los espacios marítimos de interés para defender los derechos y recursos de los argentinos en el mar.

• Sostén logístico móvil a nuestras bases antárticas y a las actividades en el litoral marítimo atlántico y fluvial.

• Apoyo a la comunidad con atención sanitaria.

• Apoyo a los organismos nacionales competentes (CONICET, IAA, SIHN), para la investigación científica dentro del Proyecto Pampa Azul.

 

Asimismo, por su gran autonomía y economía, permitirá realizar con mayores prestaciones y flexibilidad la contención y mitigación de incidentes ambientales de largo alcance y efectuar la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), actividad de protección de la vida humana que se realiza anualmente con la Armada de Chile.  Tienen un desplazamiento de 2.723 toneladas, una eslora de 81,37 mts., una manga de16,30 mts. y 5 mts. de calado. Además cuentan con una grúa hidráulica y una cubierta libre en popa para transporte de material de 414 m². Tienen una autonomía de 40 días navegando a 12 nudos de velocidad sin necesidad de reabastecimiento de combustible.

 

Los buques zarparon desde los puertos rusos de Múrmansk y Arcángel con una tripulación de treinta personas cada uno. Reemplazarán a unidades que a lo largo de los últimos años se fueron desafectando, reforzando la presencia de la Armada Argentina en el mar, brindando mayor seguridad a la navegación y siendo más económicos por ser más modernos. Existe el proyecto de adquirir un buque polar de importantes características, del que la fuerza carece desde el hundimiento del ARA “Bahía Paraíso”  en el continente blanco. Su pérdida causo una importante disminución de la capacidad logística en la campaña antártica, además la carencia del rompehielos Irizar también ha provocado notables interferencias en las tareas logísticas. Se firmó un convenio con el gobierno ucraniano para la construcción de un buque de este tipo, aunque ha pasado el tiempo y no tenemos novedades al respecto. Comentemos que en estos días se ha firmado la contratación de un navío polar ruso para efectuar el apoyo logístico en la campaña 2015-16 por un monto superior a los 18 millones de dólares. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

 


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.