Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El cuartel general de la OTAN de Bétera se certifica como fuerza de respuesta aliada para 2016

(defensa.com) En la Base “San Jorge” de Zaragoza, ha tenido lugar la firma del documento de  certificación del Cuartel General de la OTAN de Bétera (HQ NRDC-ESP) como mando de las fuerzas terrestres de la Fuerza de Respuesta Aliada (NRF). Mediante este acto, la Alianza Atlántica ratifica que el Cuartel General de la OTAN en Bétera cumple todos los criterios de evaluación exigidos por la OTAN para ejercer el mando de las fuerzas terrestres de la nueva NRF surgida como parte del Plan de Respuesta Aliada aprobado en la  “Cumbre de Gales” que tuvo lugar en septiembre del 2014.

Al acto protocolario han asistido el General norteamericano John Nicholson –Jefe del Mando Aliado Terrestre situado en Izmir (Turquía)- como máximo representante del equipo evaluador de la OTAN, el General checo Stephan Kaleta como representante de Mando Supremo de la OTAN  (SHAPE) y  el Teniente General Rafael Comas como jefe del HQ NRDC-ESP. Desde el 3 de octubre hasta hoy se ha desarrollado la primera parte del ejercicio Trident Juncture 15 cuyo objetivo era, precisamente, certificar a los puestos de mando que mandarán la fuerza de respuesta aliada el próximo año.

En la segunda fase del ejercicio – conocida como LIVEX- , del 21 de octubre al 6 de noviembre, el HQ NRDC-ESP ejercerá el mando de alrededor de 20000 soldados de 4 brigadas multinacionales lideradas por Reino Unido, Canadá, Italia y España. Durante esta fase se desarrollarán ejercicios de adiestramiento táctico  según un programa detallado que concluirá con una operación conjunto combinada con participación de fuerzas terrestres, marítimas y aéreas.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.