Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Crece la familia de blindados Pars de la turca FNSS Savunma Sistemleri

(defensa.com) El fabricante turco de blindados FNSS Savunma Sistemleri (propiedad del conglomerado privado turco Nurol Holding y de la filial estadounidense de BAE Systems) amplió la familia del blindado de ruedas Pars con el desarrollo de la configuración 4x4. El vehículo anfibio multitarea de alta movilidad fue diseñado para realizar misiones de vigilancia del campo de batalla, combate anti-carro y operaciones de mando y control. Presenta una baja firma térmica y un casco resistente al agua. El Pars 4x4 ofrece una relación peso/potencia de 25 a 30 caballos de fuerza por tonelada, una longitud de 5 m., una anchura de 2,5 m., una altura de 1,9 m., una velocidad máxima en carretera de 120 km/h y una autonomía de hasta 700 kilometros.

El vehículo está disponible en versiones de mando y control con una estación de armas por control remoto armada con una ametralladora pesada de 12,7 mm., patrulla táctica con una estación protegida de armas operada manualmente con una ametralladora de 12,7 mm., una ametralladora de 7,62 mm. o un lanzagranadas automático de 40mm.; reconocimiento equipado con un sensor electro-óptico montado en un mástil telescópico y anti-tanque equipado con un lanzador único o una estación de misiles teledirigidos, armados con misiles guiados Roketsan OMTAS y KBP Instrument Design Bureau Kornet-E.

Como equipamiento de serie, el 4x4 Pars incorpora un casco con protección balística y contra minas terrestres, un motor diesel, una transmisión automática, una suspensión hidroneumática independiente, lanzagranadas fumígeno; propulsores anfibios del tipo Ultrajet de MJP Waterjets, asientos protegidos para el conductor, comandante y combatientes, cuerda de remolque, sistema de presión de neumáticos regulable, cámaras de observación diurnas y nocturnas, un proyector de iluminación, bloqueo de diferenciales, y el sistema antibloqueo de frenos hidráulico asistido.

Como motorización, la empresa ofrece los de los fabricantes Caterpillar, Deutz, Steyr Motors y Cummins. La compañía planea construir el primer prototipo en 2016. Se presenta como aerotransportable por los C-130H Hércules, C-17 Globemaster III, C-5 Galaxy, A400M Atlas y CH-47 Chinook. Oficialmente presentado en mayo de 2015, en forma de maqueta a escala real, el 4x4 Pars fue visto con la estación de arma operada remotamente SARP (Stabilized Advanced Remote weapon Platform) de Aselsan Elektronik Sanayi ve Ticaret armada con una ametralladora pesada de 12,7 mm. y equipado con el sensor electro-óptico ATS-40 de la misma compañía.

FNSS Savunma Sistemleri también ofrece el Pars en configuraciones 6x6 y 8x8, en varias versiones, incluyendo el transporte de tropas, vehículo de combate de infantería y de reconocimiento NRBQ. La configuración 8x8 fue adquirida por Malasia y está en funcionamiento desde diciembre de 2014 donde fueron entregados 257 unidades en 12 versiones. El vehículo, designado localmente Gempita, se produce parcialmente en Malasia por DRB-HICOM Defence Technologies (DEFTECH). (Victor Barreira)

Fotografía:

·Vehículo blindado de ruedas Pars 4x4 en el momento de su presentación oficial (Victor Barreira MS).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.