Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cotecmar construirá dos Buques de Desembarco Anfibio para Panamá

Se ha anunciado que Panamá adquirirá dos BDA (Buque de Desembarco Anfibio) en Colombia. El Almirante Jorge Enrique Carreño Moreno, Presidente de Cotecmar, confirmó a la prensa local que “son unidades diseñadas para operar en ambientes marítimos, costeros y fluviales, con capacidad para transportar carga líquida, vehículos y contenedores, así como transporte de personal”. El pasado mes de  mayo, el Consejo de Gabinete panameño aprobó fondos para la adquisición de un avión DHC-6 Twin Otter 400, además de cuatro lanchas de interdicción marítima Damen 1102 y tres contratos de mantenimiento de equipos con el objetivo de fortalecer la capacidad del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).  Después se detalló que el Plan de Equipamiento para el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) (2016-2017), incluía ocho lanchas Damen, dos aeronaves Twin Otter, una aeronave King Air 250, dos helicópteros Augusta Westland, un helicóptero ambulancia y una barcaza multipropósito.  Ahora se anuncia la adquisición de estos BDA.

Las acciones conjuntas entre Colombia y Panamá se han intensificado. Así, se han establecido dos bases binacionales a lo largo de la frontera, una de ellas denominada Base de Control La Unión, en la cima de una montaña en el sector selvático de Chucurtí, en la comarca indígena Gunayala, donde la población más cercana es Matugantí, en el río Tuira, provincia de Darién. La otra se localiza en el municipio de Acandí, en el departamento del Chocó.  Ahora se anuncia que se construirán otras dos en los sectores de La Olla y La Balsa, en Darién, provincia conformada por 11.445 kilómetros cuadrados.

Con este acercamiento entre Colombia y Panamá queda abierta la posibilidad de recibir asistencia en la rehabilitación de las dos patrulleras oceánicas P-900 panameñas. Italia cedía las patrulleras CP902 Ubaldo Diciotti y CP903 Luigi Dattilo a Panamá en junio del 2010, oficialmente transferidas como el P901 y P902 en abril del 2014.  De ellas, solo la CP902 ha arribado y ahora lleva el numeral P901.  Sin embargo, necesita una renovación de sus motores.  Las P900 tienen un desplazamiento de 393 toneladas, con una eslora de 53,4 metros, y propulsadas por dos motores V1716 T2 MSD.  En la versión P61 de Malta, la unidad ha sido dotada de una plataforma para manejar un helicóptero medio. Existe la posibilidad de que Cotecmar  se encargue de  re-motorizar dichas unidades, modificándolas para el manejo del helicóptero.  (J. Montes, corresponsal de Grupo Edefa en Centroamérica)

Fotografía: El P61 de Malta (Frank Vincentz - wikipedia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.