Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Corea del Sur elige el avión de reabastecimiento y transporte Airbus A330 MRTT

 

(defensa.com) La Administración de Programas de Adquisición de Defensa (Defense Acquisition Programme Administration o DAPA) surcoreana ha anunciado la elección del avión de reabastecimiento y transporte A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) de Airbus Defence and Space. La empresa suministrará cuatro de estos aviones de reabastecimiento en vuelo con capacidad secundaria de transporte por un importe de 1.380 millones de dólares. Según prevé la DAPA, y a la espera de la firma definitiva con ADS, las entregas deberían comenzar en 2018 y se prolongarán hasta el final de 2019.

 

El A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) compitía en Corea del Sur con el KC-46A de Boeing y el I.A.I. MMTT (Multi Mision Tanker Transport) basado a su vez en el Boeing 767-300. La Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) puso en marcha este programa en 2013 y en julio del año pasado comenzó la fase de estudio de las tres ofertas, fase que se iba a extender previsiblemente hasta noviembre del año pasado, por lo que se esperaba una decisión desde entonces.


Cuándo estén en servicio darán a la Fuerza Aérea de la República de Corea del Sur capacidad para proyectar su poder aéreo de combate en su ámbito de defensa y seguridad, siempre tan condicionado a las veleidades de la dictadura de su vecina Corea del Norte, y  poder para participar plenamente en despliegues internacionales. Destaca la decisión de Corea del Sur de decantarse por un sistema europeo sobre uno construido y ofrecido por su principal aliado, Estados Unidos, que es además su principal proveedor de material de defensa.


Según nos confirma la empresa, “el acuerdo permitirá a Airbus Defence and Space establecer una cooperación a largo plazo con la industria de Corea del Sur”. Airbus valora el hecho de que el A330 MRTT ha ganado todas las competiciones de aviones cisternas desde que entró en el mercado y ha sido seleccionado por nueve países, además de por la Agencia Europea de Defensa para un programa multinacional entre Holanda, Polonia y Noruega. Antes de hacerse pública esta decisión, el consolidado ADS A330-200 MRTT ya tiene una cartera de 58 aparatos, entre los construidos, encargados en firme, y pendientes de las decisiones de los países que le han seleccionado.Reino Unido encargó catorce de los que tiene once operativos, Arabia Saudí opera ya cinco de los seis que contrató, Australia dispone de los cinco contratados, igual que Emiratos Árabes Unidos. Singapur encargó seis de estas aeronaves, igual que Francia, que ha contratado doce aviones, India seis y Catar dos. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.