Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cooperación estratégica entre Argentina y Bolivia

(defensa.com) El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreyra, visitó Argentina para  dinamizar la cooperación bilateral y regional en el ámbito de la defensa, especialmente en materia tecnológica e industrial. La visita incluyó un recorrido por las empresas del Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa, donde Fabricaciones Militares ocupó un lugar relevante de la agenda. Como continuidad del reciente encuentro entre Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Defensa boliviano firmó con su par argentino, Agustín Rossi, una declaración conjunta donde se expresa la voluntad de ampliar la agenda comercial y de cooperación en este sector.

La visita a la sede de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán incluyó una revisión de las plantas de Mecanizado, del lanzacohetes múltiple CP-30 montado sobre camión y con un alcance de 30 km, recientemente provisto al EA y el sistema de lanzadores de 105 MM sobre camión y en aeronaves Yaguareté/Pampero,  las diferentes municiones de infantería y artillería producidas y los elementos de seguridad, como los chalecos multiamenaza que son entregados a las fuerzas de seguridad. Asimismo, la agenda incluyó visitas a los talleres navales de Tandanor en la costanera sur porteña -donde se interiorizaron en los trabajos de reconstrucción y modernización del rompehielos Irízar- y la Fábrica Argentina de Aviones en Córdoba, donde la comitiva pudo observar los trabajos realizados en la línea de producción del avión de entrenamiento avanzado Pampa y el programa KC 390, un trabajo conjunto con la brasileña EMBRAER.



El titular de Defensa boliviano se mostró interesado también en el proyecto SARA, que llevan adelante FAdeA y Fabricaciones Militares en conjunto con INVAP y supone el avance del país en el emergente campo de los UAV. Argentina fue un importante proveedor de armamento  liviano y camiones para las instituciones castrenses y de seguridad del Altiplano en los años setenta y ochenta. Los ministros reconocieron que los encuentros bilaterales de este tipo son un importante foro para dialogar y avanzar en asuntos que atañen a ambos países en materia de defensa, contribuyendo al fortalecimiento de los vínculos históricos y de hermandad que unen a ambas naciones. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.