Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Contrato con General Atomics por 56 millones para el suministró a España de RPAS MQ-9 “Reaper”

Según acaba de hacer público el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, General Atomics acaba de obtener un contrato por valor de 56,6 millones de dólares, para proveer con su sistema de RPAS modelo MQ-9 Reaper al Gobierno de España. El contrato con la empresa General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) sita en Poway (California), está cifrado exactamente en 56.656.833 dólares y, aunque el documento que publica el United States Departament of Defense (DoD) del 5 enero de 2017 refiere que es indefinido, sí precisa que es parte del acuerdo de pedido básico existente para el programa de exportación para la obtención del sistema MQ-9 Block 5 por parte de España.

Según lo que establece el DoD, se espera que esté completo el 31 de enero de 2019, precisando que es un contrato al 100% de los denominados Foreign Military Sales (FMS), dicha fecha coincidiría con la de otro reciente FMS para desarrollo de configuración de los sistemas Reaper de España y Francia. También se determina que el Air Force Life Cycle Management Center, con sede en la base área de Wright-Patterson (Ohio), es el gestor de la gubernamental de la contratación. Las adquisiciones de material de defensa por parte de terceros a empresas estadounidenses se tramitan a través del DoD, además se precisa el preceptivo  trámite previo de la Defence Security Cooperation Agency (DSCA), que incluye la notificación de la operación al Congreso de los Estados Unidos.

La publicación de este FSM es reseñable dado que apenas se cuenta con información económica  concreta acerca de los contratos firmados con GA-ASI para dotar de un sistema de Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) MQ-9 Reaper al Ejército del Aire español. Tras hacerse público en 2015 que el sistema de GA-ASI era el elegido por el Ministerio de Defensa español para equiparse de un sistema de RPAS de capacidades Medium Altitude Long Endurance (MALE), la DSCA  informó detalladamente de la operación. Así, un documento de 6 de octubre de esta Agencia reveló que se  había autorizado por parte del DoD a España para realizar una posible adquisición de un sistema Reaper, compuesto por cuatro plataformas aéreas, dos estaciones móviles de control terrestre, etc, además de apoyo logístico, repuestos, entrenamiento, por un importe total calculado en 243 millones de dólares, como ya informó defensa.com.

La cifra no cuadra con la que aprobaba  a reglón seguido el Consejo de Ministros, que autorizaba 161 millones de euros al programa, 50 con cargo al presupuesto de 2015, y  otros 111 a desembolsar entre 2016 y 2020.  Muy poco después, el 20 de noviembre de aquel mismo 2015, de nuevo el Consejo de Ministros “autorizó la adquisición de un sistema aéreo tripulado remotamente (RPAS) conjunto, estratégico y operacional, procedente de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por un valor de 158.035.714,29 euros”. También se aclaraba que: “La naturaleza del Acuerdo corresponde a un contrato de adquisición. La adjudicación se realizará por el procedimiento de contrato FMS para el período 2015-20”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La aeronave del sistema de RPAS MQ-9 Reaper. Foto USAF.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.