Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El contingente español en Irak entrega 72 vehículos norteamericano al Ejército iraquí

La Cuarta Sección de la Plana Mayor y  la Unidad Logística (ULOG) del contingente español desplegado en Besmaya (Iraq), han realizado la entrega de diversos vehículos, de armamento y transmisiones,  a la Brigada 72 del Ejército iraquí,  de cuyo adiestramiento se ocupa también en estos momentos.  El material entregado totaliza  más de 70 vehículos de diversos tipos,  de modelos como el  M1151, “Humvee” blindado (con su armamento de dotación, ya sea una ametralladora pesada “Browning” de 12,70 mm, o un lanzagranadas MK-19 de 40 mm), el Humvee de carga (M1152), camiones M1078 LMTV (de carga general todo-terreno y blindados), de recuperación (M1089), ambulancias y camiones-grúa blindados.

Los vehículos vienen también equipados con transmisiones  “Harris”, lo cual ha exigido que personal norteamericano y español incluya en las acciones derivadas de la entrega un curso acelerado de manejo de dichos medios de transmisiones. Aunque los vehículos entregados proceden de fondos estadounidenses, la responsabilidad de la recepción, control y posterior entrega, no sólo de los vehículos sino de todos los materiales, corresponden a la Coalición, y en su nombre, al personal español de la Cuarta Sección de la Plana Mayor y de la Unidad Logística (ULOG), que se han volcado en estas últimas semanas en la recepción y entrega de los nuevos equipos al Ejército iraquí. El traspaso de material se refrendó con la preceptiva firma de las correspondientes actas de entrega.  La brigada tiene asimismo en dotación un centenar de modernos vehículos MRAP (Mine Resistant Ambush Protected, resistentes a los IED (artefactos explosivos improvisados) del modelo “Caiman”, de los que se le ha dotado recientemente.

“Los materiales más sensibles como armamento y transmisiones llegaron por vía aérea en helicópteros “Chinook”, mientras que el resto lo hicieron por tierra”, explica el jefe de la ULOG, comandante García Gallego. “Durante este proceso ha habido que implicar a todo nuestro personal. Incluso hemos destacado un equipo durante tres días a la vecina base americana de FOB Hammer para realizar la entrega de vehículos. La coordinación con los estadounidenses ha sido clave” concluye.

Mientras, el adiestramiento de la Brigada 72 del Ejército iraquí continua a buen ritmo, de la mano de los instructores españoles, portugueses, británicos y estadounidenses que, bajo el mando del coronel español Javier Romero constituyen la “Task Force Besmayah.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.