Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se conocen nuevos datos de la venta de los Rafale a Egipto

(defensa.com) Tras la firma, el 16 de febrero, de un contrato entre Francia y Egipto para la compra de 24 caza Rafale, una fragata multi-misión FREMM (Frégate Européenne Multi-Missions), misiles, equipos y servicios relacionados, se han conocido más datos de este importante logro comercial francés. Un negocio de 5.200 millones de euros con el que  aumentará significativamente las exportaciones de la industria de defensa francesa en 2015, en comparación con los 8.060 millones de euros alcanzados en 2014.

Este primer contrato de exportación del avión de combate se presenta como una importante victoria de Francia y especialmente de su ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, considerado un gran conocedor de la industria de defensa local y promotor incansable del tejido industrial. Parte de la financiación de la adquisición estará cubierta por las autoridades francesas a través de un instrumento público con el apoyo de bancos privados. La otra parte es responsabilidad directa de Egipto pero se cree que pueden incluir fondos procedentes de países aliados de la región.

La Fuerza Aérea de Egipto aún debe recibir en 2015 los primeros cazas, de los cuales 16 serán de la versión Rafale monoplaza y 8 de la versión biplaza Rafale B. Todo indica que los aviones se suministrarán en la configuración Rafale F3 que incorpora el radar Thales RBE2 con tecnología de escaneo electrónico activo, sistema de guerra electrónica Thales/MBDA SPECTRA (Self-Protection Equipment to Counter Threats for RAFALE Aircraft) en una configuración mejorada, el sistema de dirección de tiro electro-óptico Sagem OSF (Optronique Secteur Frontal) en su versión más reciente, y la capacidad de recibir modernos sensores y armas.

Después de que fracasaran varios intentos de vender el Rafale a otro país fuera de Francia, su fabricante Dassault Aviation y sus más cercanos colaboradores de Thales y Safran hoy muestran una gran satisfacción por esta primera venta. Se cree que Francia ha salido beneficiada de la decisión adoptada en 2013 por los Estados Unidos de suspender la venta de cacas adicional F-16 Fighting Falcon a Egipto.

Otro contrato para 126 aviones aún en está a la espera de una firma con India que puede estar cerca de resolverse, lo que constituiría otra excelente noticia para el fabricante del Rafale que compite en otros países, como Qatar.

Los aviones de combate se entregarán a Egipto armados con  el misil aire-aire MICA (Missile d'Interception, de Combat et d'Autodéfense) y aire-superficie de largo alcance SCALP-EG (Système de Croisière Autonome à Longue Portée-Emploi Général) de MBDA Francia, sistemas de guiado de precisión aire-superficie AASM (Armement Air-Sol Modulaire) de Sagem para bombas de propósito genera y señuelos de Lacroix Defense. Además de los aviones se suministrará el servicio de formación y mantenimiento, equipos y herramientas de apoyo y repuestos.

La incorporación de los aviones permitirá a la Fuerza Aérea de Egipto aumentar considerablemente su poder de defensa aérea, basada hoy sobre todo en los Mirage 2000 y F-16 Fighting Falcon. Industrialmente, el contrato supone una alta carga de trabajo para muchos fabricantes implicados, y se garantiza así la continuidad de la línea de producción para unos cuantos años más. Actualmente se producen 11 aviones al año en las instalaciones que Dassault Aviation poseen en Merignac. (Victor M. S. Barrera)

Fotografías:
·La Fuerza Aérea de Egipto recibirá en 2015 el primer avión de combate Rafale (Dassault Aviation-F-Robineau).
·El Rafale es operado actualmente por la Fuerza Aérea francesa y la Aviación Naval francesa (Armée de l'Air).
·Los Rafale franceses han sido empleados en diversos escenarios de guerra (Victor MS Barrera).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.