Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Confirmada María Amparo Moraleda en el Consejo de Airbus Group con la oposición del Gobierno español

(defensa.com) La junta general de accionistas de Airbus Group, reunida el 27 de mayo, ha aprobado la elección de Amparo Moraleda como miembro no ejecutivo independiente del consejo de administración de Airbus Group tras la dimisión de Josep Piqué. Francia y Alemania mantienen un 10,9 % del accionariado, España posee un 4,15% (menos del 30 %). Se han aprobado las 13 resoluciones propuestas en su Junta General Anual de 2015, incluido el nombramiento de un nuevo consejero independiente y la conversión en Sociedad Europea (Societas Europaea - SE). Los accionistas han votado a favor de la propuesta de conversión en una Sociedad Europea. Airbus Group N.V. pasará a denominarse Airbus Group SE y continuará teniendo su sede social y administrativa en Ámsterdam. El principal motivo del cambio es reflejar, en su dimensión legal, la presencia operativa diversificada de Airbus en diferentes países europeos.

El Consejo de Administración ha recibido asimismo la aprobación para la readquisición de hasta un 10% del capital social emitido de la Sociedad para un programa excepcional de recompra de acciones. Según Airbus Group, esta acción ofrecerá al Consejo y al equipo gestor flexibilidad para revisar las opciones de asignación de capital en el futuro, en particular en relación al uso de los ingresos procedentes de desinversiones, y para devolver una parte de las mismas a los accionistas. Cualquier decisión de la Junta sobre la conveniencia de proceder o no a una recompra de acciones, y de cuándo debe llevarse a cabo, se basará en las condiciones del mercado en ese momento y en otras consideraciones del mercado de capitales, en los sucesivos avances operacionales y en las desinversiones, así como en la asignación de capital y las prioridades de financiación. El pago del dividendo propuesto de 1,20 euros por acción en base a los beneficios de 2014 también ha sido aprobado por los accionistas. El pago de dividendos, que representa un aumento del 60% respecto al año anterior, se realizará el 3 de junio de 2015.

Tres ministros del Gobierno español habrían remitido a Airbus cartas defendiendo la candidatura de Belén Romana, ex presidenta de la Sareb (Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) en lugar de la de Moraleda. Según declaraciones de miembros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) recogidas por diversos diarios españoles, el Gobierno español considera que la elección de Moraleda habría sido impuesta en contra de los intereses del ejecutivo.

El cargo que ostentará Moraleda y antes ocupó Piqué es independiente desde la junta extraordinaria de accionistas de mayo de 2013, cuando se reestructuró la dirección de la compañía, hecho que no fue publicado por la SEPI ni por el Gobierno español. En diciembre de 2012 se aprobaron ajustes en la estructura directiva de la empresa que implicaron la venta en abril del año pasado de un 1,2 % del accionariado en poder de la SEPI, con lo que el porcentaje español quedó solo en el 4,19% y se perdió el derecho a tener el representante en el Consejo de Administración que se mantenía desde el año 2000,  aunque la entonces EADS permitía la presencia de un consejero español, designado por la SEPI. La junta reunida en Ámsterdam también aprobó que el actual presidente de Airbus Group, Tom Enders, continúe al frente del grupo en el cargo hasta 2019. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.