Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Concluyó el operativo multinacional “Bracolper Naval 2015”

(defensa.com) Tras haber iniciado operaciones el pasado 24 de julio, culminó “Bracolper Naval 2015”, en la ciudad de Manaos, Brasil, que contó con la participación de la Armada Nacional de Colombia con sus buques ARC “Leticia” y ARC “Igaparana”, los buques de la Marina de Brasil “Oswaldo Cruz”,”Pedro Texeira” y “Rondomia” y los navíos de la Marina de guerra del Perú  BAP “Loreto” y BAP “Marañón”.

La primera fase  se realizó entre el 24 y el 27 de julio en el área de la Triple Frontera, en tránsito aguas arriba del río Amazonas hacia la ciudad de Iquitos. La fase dos continuó del 31 de julio al 5 de agosto con la partida de la ciudad de Iquitos, aguas abajo por el río Amazonas, hasta llegar a la Triple Frontera, donde los participantes navales llevaron a cabo un ejercicio de control fluvial trinacional. La fase tres se realizó en dos etapas: la primera del 26 de agosto al 5 de septiembre, que inició con un encuentro de las fuerzas navales en la Triple Frontera, navegando aguas abajo por el río Amazonas hasta llegar al río Negro, culminando con su llegada a la Estación Naval del río Negro en la ciudad de Manaos, Brasil , posteriormente, entre del 9 al 15 de septiembre, la operación partió de Manaos, navegando aguas arriba por el río Negro y el río Amazonas, hasta llegar a la triple Frontera nuevamente.

Durante estos trayectos los buques realizarán ejercicios prácticos de comunicaciones, formaciones, semáforos (sistema de envío de señales mediante banderas en distintas posiciones), transferencia de carga ligera, y reacción rápida, entre otros que permitirán potenciar las capacidades operacionales de las embarcaciones, las cuales se encaminan a aumentar la seguridad, amenazada por los diferentes factores armados y de narcotráfico que actúan en la triple frontera.

En esta oportunidad la Operación Bracolper Naval 2015 estuvo precedida por el Comandante de la Fuerza Naval del Sur, Brigadier General de infantería de Marina Oscar Eduardo Hernández Durán, el Comandante del Noveno Distrito de Brasil, Vicealmirante Wagner Lopes de Moraes Zamith y el Comandante General de Operaciones de la Amazonia y Quinta Zona Naval de Perú, Vicealmirante Javier Alfonso Gaviola Tejada. (Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.