Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Concluyen las pruebas del armamento del F-35 como fase previa a la certificación

(defensa.com) Tanto la compañía fabricante del avión de combate F-35, Lockheed Martin, como la oficina del programa, han anunciado que ha finalizado la fase de pruebas de armas de la aeronave como paso previo para la certificación de éstas. Desde el pasado mes de septiembre se han venido realizado gran número de pruebas con distinto tipo de armamento a fin de certificar el software 2B, con el que entrarán en servicio los primeros aviones, los F-35B de los Marines estadounidenses.

La Capacidad Operativa Inicial (IOC por sus siglas en inglés) del F-35B de los Marines está prevista para el 1 de julio de este año, aunque podría dilatarse hasta diciembre. La IOC de los F-35B se alcanzará cuando el primer escuadrón, ubicado en la estación aérea de los marines en Yuma, Arizona, esté dotado de 10 a 16 aviones, esté entrenado y equipado para desempeñar diferentes misiones. Entre ellas están las de apoyo próximo (CAS), interdicción, escolta y reconocimiento armado entre otras. En el caso de las otras dos versiones, la F-35A de la Fuerza Aérea estadounidense obtendrá la IOC entre agosto y diciembre  de 2016, mientras que la F-35C empleada por la US Navy en sus portaaviones, la obtendrá entre agosto de 2018 y febrero de 2019.

Se han realizado pruebas con los misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y AIM-132 ASRAAM, con las bombas de precisión JDAM, Paveway IV y GBU-39 Small Diameter Bomb, incluyendo el empleo del sistema electroóptico de puntería EOTS tanto durante misiones diurnas como nocturnas empleando el casco de presentación de datos. Ha generado polémica el hecho de que el cañón del avión, un arma rotativa multitubo FAU-22 de cuatro cañones de un calibre de 25 mm., no podrá ser empleada antes de 2017. Esto se debe a que la configuración que primero entrará en servicio, la citada de los marines, no contemplaba originalmente instalar este arma, que va alojada en un pod o contenedor externo y que requiere una modificación del software del avión denominado 3F que aún no ha sido certificado.

El software 3F será incorporado en los aviones de fabricación a baja cadencia (Low Rate Initial Production o LRIP) 9 en 2017, por lo que son muchas las voces que critican el hecho de que hasta entonces, el F-35 Lightning no cuente con un arma básica como es el cañón, considerado primordial en misiones como el apoyo aéreo próximo. Sin embargo el plan de desarrollo de armas estaba recogido en un documento aprobado en 2010 denominado “Technical Baseline Review” que es el que ha determinado el calendario. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.