Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Comisión Europea acusa al Ministerio de Defensa de facilitar información privilegiada a empresas en contratos por 190 millones de euros

(defensa.com) La Comisión Europea ha enviado a las autoridades españolas un “dictamen motivado” según el cual deberían corregirse ciertas irregularidades detectadas en licitaciones del Ministerio de Defensa relativas a la adquisición de vestuario militar. La Comisión considera que no se ha cumplido la normativa europea de transparencia y profesionalidad en los concursos públicos, ya que se habría favorecido a ciertas compañías en los contratos de suministro de uniformes y ropa militar que totalizan 190 millones de euros. Según informa la agencia Europa Press, Bruselas acusa al ministerio español de haber favorecido a determinadas compañías a la hora de adquirir artículos de vestimenta al haberles facilitado información de antemano para preparar las licitaciones antes de su publicación oficial.

De no solventarse esta situación, podría continuar con el proceso de infracción presentando una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Para evitarlo España dispone de dos meses para informar a la Comisión de las medidas adoptadas para corregir esta situación. La Comisión cuestiona la orden administrativa interna del Ministerio, que permite adquirir ciertos artículos, como los uniformes, sin necesidad de aplicar la directiva europea sobre contratación pública 2004/18/EC. Esta directiva asegura que los estados miembros permitan la concurrencia de empresas internacionales en igualdad de condiciones que las empresas locales. Sin embargo, la exención de cumplimiento de la directiva europea estaría únicamente autorizada para la adquisición de material sensible. (J.N.G.)

Fotografía:
·El actual uniforme pixelado del Ejército de Tierra.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.