Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Comisión de Defensa levanta el secreto bancario a ex funcionarios por las supuestas irregularidades en adquisición del satélite Peru-SAT1

En el marco de las investigaciones por las supuestas irregularidades en la adquisición del satélite de observación de la Tierra Perú-SAT1, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República aprobó en sesión reservada el levantamiento del secreto bancario, de la reserva tributaria, de la reserva bursátil y del secreto de comunicaciones del ex Presidente Ollanta Humala Tasso y de los ex Ministros de Defensa; Pedro Cateriano Bellido y Jakke Valakivi Álvarez. En la misma medida están comprendidos Ronald Barrientos Deza (ex Jefe de la Oficina de Gobierno Electrónico e Informática de la Presidencia del Consejo de Ministros), Paola Lobaton Fuchs (ex Directora de la Asesoría Jurídica del MINDEF) y Edgardo Barrueto Plaza (ex Presidente del Comité Técnico de CONIDA), así como los Mayores Generales FAP Mario Pimentel Higueras y Carlos Rodríguez Pajares.

Al respecto, la Congresista Luciana León, que preside la Comisión de Defensa, manifestó que “lo que corresponde ahora es que volvamos a citarlos para que acudan a la comisión en los próximos días”. En respuesta, Pedro Cateriano Bellido – ex Ministro de Defensa y ex Presidente del Consejo de Ministros – señaló al diario “El Comercio” que “esta una maniobra netamente política. No hay ningún indicio de corrupción que justifique esta determinación”, agregando que la Comisión de Fiscalización tomó esta misma medida contra su persona semanas atrás y que él mismo solicitó voluntariamente a la Contraloría General de la Republica– hace más de un año – que revisara sus ingresos. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.