Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Comienza la ampliación del Museo del Aire

Se han iniciado los trabajos de preparación de los terrenos adyacentes al Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid), con los que se va a ampliar esta instalación del Ejército del Aire que reúne y conserva el patrimonio aeronáutico y astronáutico español. La ampliación del Museo del Aire era una necesidad largamente requerida, dado que sus actuales instalaciones están al  límite de su capacidad, tanto en el interior de sus hangares como en la parte exterior, esperándose la próxima incorporación de otros aviones a la ya magnífica colección que reúne el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, su nombre oficial.

Así, en la cercana plataforma de la MAESMA (Maestranza Aérea de Madrid) se espera un Fokker F-27 para su integración en la colección, también se está estudiando la incorporación de uno de los aviones de transporte Boeing 707, cuyo último ejemplar en servicio se daba de baja el pasado 3 de octubre. En ambos casos hablamos de aeronaves grandes que actualmente no tendrían espacio para su exhibición.

Otras de las necesidades de la instalación castrense, que depende del  SHYCEA (Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire), es ampliar la capacidad de aparcamiento para visitantes, que los fines de semana y días festivos se llena completamente. Para  acometer tal ampliación el SHYCEA puso la vista en las colindantes parcelas que quedaron aisladas entre las autovías de circunvalación de Madrid M-40, la autovía N-5, y un ramal de unión de ambas, por tanto no aptas para la construcción de viviendas. Así, tras las oportunas gestiones se cerró la adquisición por parte del Ministerio de Defensa de dos grandes parcelas adyacentes que suman unos 36.500 m2, el equivalente a cuatro grandes campos de futbol.  

Hemos sabido que la preparación del terreno se iniciaba la semana pasada, abriéndose un gran acceso para el futuro paso de visitantes desde esta nueva zona, donde se instalaría el nuevo parking, a las actuales instalaciones del Museo y para la entrada de maquinaria pesada para la preparación del terreno. La ejecución de este trabajo inicial ha sido encargada a la UME (Unidad Militar de Emergencias), que ha desplazado personal de su Compañía de Ingenieros del BIEM (Batallón de Intervención de Emergencias) I, que tiene sede en la base aérea de Torrejón (Madrid). En las imágenes adjuntas se pueden ver los bulldozer Caterpillar D7R de la Unidad retirando escombros y abriendo los citados nuevos viales. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Bulldozer abriendo los viales para ampliar el Museo del Aire. (Foto Museo del Aire)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.