Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Comandante de la Fuerza Aérea colombiana asegura que los sistemas que portaba el CN235 siniestrado eran solo “computadoras”

(defensa.com) Ocultando o desconociendo la realidad de los equipos que portaba la aeronave para realizar misiones de guerra electrónica, muy diferentes a lo que se consideran misiones de inteligencia, (en el primer caso no solo se intervienen señales radiales, también se bloquean e interfieren señales de radar de otros aviones, baterías de misiles y otros equipos de guerra), en entrevista dada al canal de radio colombiano LA W, el actual comandante de la FAC , el Mayor General del Aire Carlos Eduardo Bueno Vargas, manifestó que los equipos  de inteligencia que portaba el siniestrado CN-235 eran “tan solo unos computadores” y que su consumo eléctrico no comprometía la seguridad del avión.

El CN235 portaba equipos de fabricación israelí, entre ellos el sistema de medidas de apoyo electrónico/ Inteligencia Electrónica (ESM/ELINT), el de Contramedidas Electrónicas (ECM), el de Inteligencia de Comunicaciones y búsqueda de la procedencia de señales (COMINT/DF o Direction Finding), el de Perturbación de Comunicaciones (COMJAM), el de Mando y Control, el de autodefensa frente a misiles antiaéreos (Self Protection System o SPS) y el de comunicaciones por satélite (SATCOM). Claramente no se trata de  unos simples computadores con bajo consumo de electricidad, como manifestó el general, desconociendo nuevamente que estos equipos requieren de unos sistemas adicionales que brinden la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento.

También manifestó que el acondicionamiento de esta aeronave, adquirida como avión de transporte militar, no necesitaba ningún tipo de certificación de parte del fabricante para llevar a cabo los trabajos que se le realizaron. Sin embargo, de ser así, la pregunta es ¿Por qué la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), empresa que realizo los trabajos de integración de todos los sistemas, se encontraba, como evidencia la imagen adjunta, gestionando dicha certificación con Airbus Defence and Space, fabricante de estas aeronaves?. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)

Foto de referencia de los equipos que vigilancia marítima con los que cuenta el CN-235 Persuader de la Armada Colombiana, muy parecidos a los que podría llevar el CN-235 siniestrado.

CN-235 de matricula  1261 de la FAC, donde se pueden apreciar todos los sistemas de guerra electrónica con los que contaba.

Informe de gestión de la CIAC donde se evidencia que se encontraba en proceso para recibir la certificación ante el fabricante Airbus Military.












© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.