Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana anuncia la compra de aviones de superioridad aérea

(defensa.com) El general Guillermo León ha anunciado la compra de aviones que remplazarían a los actuales Kfir, cuyo grado de operatividad se ha visto reducido debido a constante fallas mecánicas. Se espera que los nuevos aviones estén llegando a Colombia antes de cinco años, para lo que la Fuerza Aérea de Colombia (FAC)  ha estado desarrollando un proyecto de renovación, en el cual se han analizado varias opciones como el F16 de la Lockheed Martin y el Mirage 2000-5F de la francesa Dassault. Además, tras el anuncio del comandante de la FAC, se han empezado a mover otras propuestas que llegarían para complementar las anteriores.

Esta es la primera vez en la historia reciente del país que un comandante de la FAC anuncia la compra inminente de un avión de superioridad aérea, además de establecer el tiempo exacto para la llegada de las aeronaves.  Se espera que una vez realizadas las comparaciones y análisis pertinentes, la FAC entregue al Ministerio de Defensa el informe sobre avión escogido y las cantidades necesarias, siendo ya responsabilidad de este Ministerio la asignación de recursos para la adquisición.

Durante  el anuncio también se hizo saber la necesidad a corto plazo de remplazar los aviones OV-10 Bronco y A-37 Dragonfly, unidades con más de más de 35 años operativos que ya cumplieron su tiempo de servicio. Dentro de los candidatos a ser tenidos en cuenta, y en los cuales la FAC ha mostrado interés, se encuentra el Italiano M-346 de Alenia Aermacchi, el L-159 Alca Checo y recientemente el Scorpion de la Textron Airland, pero se espera que las ofertas aumenten, al igual que sucedió con el avión de superioridad aérea. (Carlos Vanegas, corresponsal  de Grupo Edefa en Colombia)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.