Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El comandante del BAC Cantabria explica a Cospedal el seguimiento al portaaviones ruso Kuznetsov

La misión al servicio de la OTAN del BAC (Buque de Aprovisionamiento en Combate) Cantabria (A-15) de la Armada española, fue expuesta por su Comandante a través de una videoconferencia a la nueva ministra de Defensa. María Dolores de Cospedal participaba el pasado día 9 de noviembre en su primer acto militar tras asumir la cartera, una reunión, mediante videoconferencia, con los responsables de la mayor parte de los diferentes contingentes de nuestras FAS (Fuerzas Armadas) desplegados en misiones en el exterior.

El reporte de la situación de los destacamentos tuvo lugar en la sede del MOPS (Mando de Operaciones), acompañando a la ministra el JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa), almirante general Fernando García Sánchez, y el Jefe del MOPS, almirante Teodoro López Calderón. Tras un encuentro con los mandos militares allí destinados, la ministra escucho atentamente las presentaciones realizadas por los responsables de las misiones en las que participa España, que en las que están desplegados un total de 2.235 efectivos.

En lo concerniente a la aportación de España a los despliegues navales permanentes de la OTAN, la ministra fue informada por parte del capitán de fragata Santiago Colsa Trueba de la actividad del navío bajo sus órdenes, el logístico BAC Cantabria (A-15), diseñado y construido por Navantia. La labor de este buque no ha podido ser más completa, tras la oportuna cualificación y certificación previa de sus capacidades en el Golfo de Cádiz, el pasado día 5 de octubre partía desde su base del Arsenal de Ferrol (La Coruña) camino de Escocia, para integrarse en flota de la OTAN, la Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2).

Una vez en Reino Unido se reunió con otras unidades de la OTAN, incluidos los navíos de la SNMG1, otra de las flotas permanentes de la Alianza, cuyo mando asume este año el contraalmirante español José Enrique Delgado Roig, para participar en una serie de ejercicios navales de la Alianza en aguas del Mar del Norte. Posteriormente participó en el seguimiento realizado en el Atlántico al grupo naval ruso encabezado al portaaviones Admiral Kuznetsov, tal y como informó defensa.com

En el curso de dicha misión, el BAC entraba en el Mediterráneo, siguiendo el relato del comandante Colsa, junto con los dos navíos de combate asignados actualmente también a la SNMG2 (la fragata canadiense HMCS Charlottetown (339) y el multifunción danés HDMS Absalon (L16)), continuó con el seguimiento a la agrupación rusa que, según el marino español, llegó a Siria el 8 de noviembre.

Durante su transitó por el Mediterráneo, el helicóptero Sea King que lleva a bordo el Cantabria participó, a finales de octubre, en el rescate de 43 inmigrantes ilegales que intentaban cruzar el Mar de Alborán camino de España. Poco después, a principios de noviembre, el BAC reabastecía de combustible al portaaeronaves italiano Giussepe Garibaldi, que es el buque insignia de la operación de la Unión Europea, denominada EURONAVFOR MED “Sophia”, donde la Armada tiene desplegada a la fragata Navarra (F-85).

En suma, el BAC Cantabria es un sistema que ofrece un amplio elenco de capacidades, que en este caso desarrolla a favor de la OTAN. Durante este despliegue la dotación del Cantabria ha sido reforzada por una UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) compuesta por un Sikorsky SH-3D y el correspondiente personal de la 5ª Escuadrilla, y un EOS (Equipo Operativo de Seguridad) formado por infantes de marina, que confieren al navío una marcada polivalencia.  Está previsto que finalice la misión a mitad de diciembre y esté de vuelta en Ferrol el próximo 15 de diciembre. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El BAC Cantabria en el muelle del Ferrol.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.