Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Colombia firmará un acuerdo de cooperación en el área de Defensa con Francia en los próximos meses

Colombia formalizará en París el primer trimestre de este año  un  acuerdo bilateral de colaboración en el ámbito de la Defensa con Francia, cuyos detalles  fueron abordados recientemente durante el encuentro que sostuvo Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia, con el general Jean-Marie Clament, director de Relaciones Internacionales y Estrategia del Ministerio de Defensa galo.

El acuerdo, que suscribirá en la capital francesa Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, cubrirá temas relacionados con ciencia y tecnología, desminado, desastres naturales y medio ambiente, y tendrá como propósito fundamental el acercamiento de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional con las autoridades y homólogos franceses, según informa el ministerio de Defensa colombiano.

"Francia ha sido siempre un aliado de Colombia. En materia de defensa se han desarrollado muchas actividades en las que Francia le ha dado mucho apoyo a nuestras Fuerzas Armadas. Durante la reunión que con el general Jean-Marie Clament avanzamos en el perfeccionamiento de un acuerdo bilateral de cooperación que cubrirá diferentes temas de interés común", resaltó Fernández de Soto. La formalización de este ‘Acuerdo Técnico para la Cooperación en Defensa' además le permitirá a Colombia conocer la experiencia de Francia durante su participación en misiones internacionales y en operaciones de paz, para referenciar las lecciones aprendidas y buenas prácticas en el proceso de toma de decisiones y criterios de decisión durante la realización de despliegues efectivos.

Otro de los temas tratados durante este encuentro fue el interés del gobierno francés en los acuerdos de paz alcanzados por Colombia con las Farc y particularmente los retos en 2017 del proceso de Desmovilización, Desarme y Reinserción (DDR).

"Hemos traído un mensaje de solidaridad relacionado con la actual situación de Colombia, que por cierto estamos mirando con mucho afecto y estamos listos a apoyarlos en esta nueva fase. Igualmente, hemos hablado de cooperación franco-colombiana, que no es algo nuevo, es algo que estamos haciendo desde hace muchos años, especialmente con las Fuerzas Armadas que tenemos en el Caribe, pero también con parte de nuestras Fuerzas en Francia. Actualmente estamos luchamos juntos contra el narcotráfico y otras amenazas transnacionales que afectan nuestra seguridad", afirmó el general Jean-Marie Clament.

Fotografía: Soldados Ejército Nacional de Colombia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.