Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Colombia construirá una base científica en la Antártida

(defensa.com) Dentro del proyecto “agenda científica Antártida de Colombia 2015-2035”, y después de la exitosa expedición realizada por la patrullera oceánica OPV-80 ARC 20 de Julio, que arribó a Cartagena el pasado 24 de marzo, Colombia se prepara para construir su primera base científica en la Antártida. Este ambicioso proyecto se iniciaría a finales del 2016 y se espera que este operativa en el 2020.

“El tratado antártico firmado en 1969, y al cual Colombia se adhirió en 1989, congeló las reclamaciones territoriales de los países que en los años 50 llegaron primero a la Antártida y que reclamaban territorio allí. A partir del tratado, el continente blanco ha sido utilizado para investigación científica, están prohibidas las operaciones militares y es un lugar de paz y de una exigente preservación ambiental. Aspiramos a tener allí nuestra propio centro de investigaciones”, informó el Contraalmirante Juan Manuel Soltao, secretario general de La Comisión Colombiana del Océano. En diciembre de 1959, 12 países firmaron en Washington (Estados Unidos) el Tratado Antártico, un acuerdo de investigación científica, hoy global, el cual entró en vigor en 1961. Actualmente, 51 países tienen carácter consultivo. Colombia es país no consultivo desde 1989, y con otros 21 países asiste a las reuniones sin derecho a voto.

Todos estos esfuerzos buscan alcanzar un objetivo esencial, dar el primer paso para que en el 2048, fecha en que se revisará el “Tratado Antártico”, Colombia pueda pasar de ser un miembro adherente a uno consultivo. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia grupo Edefa)

Fotografía: Delegación colombiana en la base naval chilena capitán Arturo Prat


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.