Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El CNI gestionó 13.000 ciberincidentes durante 2014, un 80% más que el año anterior

(defensa.com) Según los datos del Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en 2014 se han gestionado alrededor de 13.000 ciberincidentes, lo que supone un aumento del 80 % respecto al año anterior. Además estos incidentes son cada vez más sofisticados según informa el organismo. Concretamente, el CNI recibe entre tres y cuatro ciberataques que pueden denominarse “críticos” y  dieciocho “muy graves” al mes, aunque según su director, Felix Sanz Roldán, ninguno ha tenido éxito.

Estos datos fueron publicados por el director del CNI Félix Sanz Roldán recientemente durante su participación en una jornada sobre la aplicación de la Estrategia de Seguridad Nacional, tras dos años de su publicación. La Estrategia de Seguridad Nacional ha puesto orden en el campo cibernético español según Sanz Roldán, definiendo claramente el espacio y responsabilidad de cada organismo.Una de las principales amenazas es el robo de información a través de la red, concretamente documentos de carácter estratégico, no información de uso práctico, lo que hará cambiar la contrainteligencia y obligará a incluir las actividades normales de ciberseguridad según Sanz Roldán.  El CNI ha gestionado durante el año pasado 25.000 administraciones de seguridad a personas concretas para el manejo de información, lo que ha supuesto una carga de trabajo “brutal”.

Según Sanz Roldán está previsto que este mes de junio queden cerrados los planes estratégicos de ciberseguridad aunque de sus palabras de podría deducir que el CNI necesita más recursos para afrontar esta cantidad de ciberataques (recordemos que cuenta con 3.500 personas y “no muchos recursos” como dijo Sanz Roldán durante la conferencia). (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.