Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Claves de la modernización de Navantia: programa de la fragata F-110 y astillero 4.0

El presidente de Navantia y directivos de la empresa han puesto el foco, durante las jornadas técnicas organizadas de la fundación Exponav, en la claves de la modernización del astillero de Ferrol, que son su transformación tecnológica, mediante el programa Astillero 4.0, y la materialización del programa de la fragata F-110 para la Armada española. Los directores de Programas de Navantia fueron desgranando proyectos como los Buques de Apoyo a Plataformas (BAP), los parques eólicos, y otros programas que desarrolla la empresa, que lleva varios años diversificando sus productos y abriendo nuevos mercados, firmando acuerdos de colaboración con empresas foráneas, y en una fase más avanzada de implantación creando empresas matrices, como las recientemente constituidas en Australia y Brasil.

En este punto de la expansión internacional, a través de la instalación de oficinas comerciales permanentes, se adelantó que a las últimas delegaciones abiertas durante los últimos años en: Brasil, India, Oriente Medio y Turquía, etc., se unirán en dos nuevas las de Noruega y Sudáfrica. En suma una serie de programas y una política que estaría contribuyendo a la salida de la crisis que afectaba a la empresa pública, como confirmaba en su intervención José Manuel Revuelta Lapique, presidente de Navantia, empresa que da trabajo de manera directa e indirecta a 30.000 personas.Además de esta importante actividad comercial Revuelta, que estuvo acompañado del Consejero de Industria de la Junta de Galicia Francisco Conde, y el alcalde de Ferrol, afirmó que los programas de construcción de sistemas militares, como el de la fragata F-110 y el Buque de Acción Marítima (BAN) para la Armada, son prioritarios.

También se refirió a que el astillero de Ferrol acogerá el proyecto de Astillero 4.0, con la optimización de estrategias constructivas de buques mediante el desarrollo de instrumentos de modelado y simulación de procesos informáticos, mediante una importante inversión de 3,5 millones de euros de inversión, que aporta la misma Navantia, la Universidad de La Coruña y la Junta de Galicia. Un plan de innovación estratégica, que junto principalmente al programa de la fragata 110, tendrá como objetivo la creación “un nuevo astillero del siglo XXI”, en el que se pondrá el acento en poder garantizar la competitividad y sostenibilidad futura de Navantia.

Revuelta afirmó que Navantia ha dejado atrás las dificultades económicas y anunció una nueva inversión de 13 millones en 2016 destinada a los astilleros de Navantia de Fene y Ferrol para adecuar sus instalaciones a los programas en ejecución.  Entre las expectativas están las que genera Australia, que tiene abierta la adquisición de dos navíos logísticos para la Royal Australian Navy (RAN), concurso que se resolverá a principios del próximo año, y en el que la incorporación del navío de este tipo Cantabria de la Armada a la RAN, durante casi un año, sería un buen precedente. El escenario no podía ser más apto, Exponav es un interesante espacio sito en uno de los edificios del Arsenal de la Armada de Ferrol (La Coruña) dedicado a la historia a la construcción naval. La vocación divulgativa de la fundación la ha lleva a organizar periódicamente jornadas Técnicas como la referida, donde ha contado con la colaboración de la Universidad de La Coruña y especialmente  de la empresa Navantia que además aportó al acto la mayor parte de los ponentes. (Julio Maíz Sanz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.