Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El CLAEX celebra oficialmente su 25º aniversario

Con una parada aérea y terrestre y dos magníficas exposiciones de material de vuelo y otra de RPAS, armamento y equipos, el CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) ha celebrado oficialmente el 25º Aniversario de su creación. Una diversa e interesante exposición estática de una quincena aeronaves aguardaban a los cientos de invitados, principalmente del ámbito castrense y de la industria aeronáutica y de defensa, que acudieron al acto del 25º aniversario del CLAEX, en el que destacó la presencia de un A400M y un cazabombardero Mirage 2000N enviado por sus “colegas” del CEV (Centre d’Essais en Vol) francés.

La ceremonia ha sido presidida por el general José María Salom Piqueras, actual jefe del MAGEN (Mando General) del Ejército del Aire, recibido en las instalaciones de la Unidad, en la base aérea de Torrejón (Madrid), por el coronel al mando del Centro, Juan Carlos Raimundo Martínez. La colaboración CLAEX-Industria ha sido clave para el éxito alcanzado en múltiples programas, decisivos en la modernización de medios del Ejército del Aire, como las varias OFP (Operational Flight Program) desarrolladas para del EF-18 y la recientemente realizada para el Eurofighter.

La creación del CLAEX, que abandera la vanguardia tecnológica del Ejército del Aire, se remonta al 15 de marzo de 1991, como unidad heredera de la misión y responsabilidades del Ala 54, cambiando su nombre por el de 'Unidad de apoyo técnico-logístico' y reservando así la denominación de 'Ala' a las unidades pertenecientes a la Fuerza.

El desfile aéreo durante los actos de conmemoración lo protagonizaron dos de los CASA C-101 de dotación en el CLAEX, dos cazabombarderos EF-18M y un Eurofighter de los que tiene cedidos el Centro para realizar los correspondientes programas de ensayos en vuelo.Tras la parada terrestre, los invitados pudieron visitar las exposiciones de material y de aeronaves, siendo la estrella el A400M, en cuya puerta delantera se formó cola para acceder a su cabina de vuelo. Hablamos de uno de los prototipos propiedad del fabricante de la aeronave Airbus Defence and Space (DS), en concreto el A400M matriculado EC-406, un aparato instrumentalizado que se usa especialmente para los test de lanzamiento de cargas, y de paracaidistas, según demuestran las líneas y marcas de referencias que lleva en la parte trasera del fuselaje, junto a las puertas laterales.

La estática estuvo conformada por otras trece aeronaves y dos helicópteros un Airbus Helicopters AS332 Super Puma y un antiguo Aerotécnica AC-12 Pepo que recordaba la primera época de los test de material por parte del Ejército del Aire, que se traído desde el Museo de Aeronautica y Astronáutica del Ejército del Aire sito en Cuatro Vientos (Madrid). (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El A400M, en primer plano del C-212 del INTA, que opera el CLAEX. Julio Maíz(defensa.com)

·Acto a los caídos durante la celebración del 15 aniversario del CLAEX. Julio Maíz(defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.