Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

CIO (Iveco y Oto Melara) defienden el 8x8 “Freccia” para el Ejército Español

(defensa.com) Uno de los vehículos de combate presentes en Homsec 2015 que más interés ha despertado ha sido el vehículo acorazado italiano 8x8 Freccia. El blindado que promociona el consorcio italiano CIO, formado por las empresas Iveco y Oto Melara, es otro de los más serios candidatos para hacerse con el concurso que convocará la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), para hacer una realidad la reactivación del programa del futuro  blindado Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 para dotar al Ejército de Tierra (ET) español.

Freccia y Piraña V acapararon gran protagonismo en el salón. Volviendo al Freccia, reseñar que se trata de un vehículo en servicio del Ejército italiano dotado de una torre HITFIST de Oto Melara, en su versión OWS (Overhead Weapon Station), que permite dejar todo el amplio interior del 8x8 para transportar infantes. El fabricante italiano nos recuerda que estamos ante un vehículo de combate en servicio, que ha pasado por el duro test de participar en el conflicto afgano.                                          

El Ejército italiano empezó a dotarse en 2008 con estos 8x8 de 26 toneladas, teniendo prevista la adquisición de hasta 445 unidades en diversas versiones. Destaca la gran comunalidad logística de este vehículo con el 8x8 Centauro, de los que ET tiene 84 en servicio desde hace varios años, además de cuatro VCREC Centauro (Vehículos Acorazados de Recuperación) que son básicamente Freccia de su variante de recuperación, del mismo fabricante CIO. La firma italiana precisa que podría ensamblar su vehículo, en caso de ganar el proyectado concurso, tanto en su planta de Madrid como en la de Valladolid. Existe el precedente de la adquisición del  Centauro por parte del ET, así aunque los  22 primeros que se recepcionaron entre 2000 y 2001 se construyeron en Italia,  los 62 restantes, que fueron entregados entre 2004 y 2006, tras recibirse en España las correspondientes transferencias tecnológicas se montaron y fabricaron parcialmente en la citada planta de Madrid. (Julio Maíz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.