Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

China presenta formalmente su caza de quinta generación J-20

Durante el salón aeronáutico que está teniendo lugar estos días en Zhuhai, se  ha presentado públicamente el nuevo avión de combate J-20 construido por la empresa china Chengdu Aerospace Corporationy, que lleva levantando gran expectación desde que se supo de su existencia en el año 2011. Aunque se sospechaba de su presencia por los preparativos previos, durante el primer día del salón se produjo el vuelo de dos aviones J-20 del Equipo Acrobático Bayi, realizando varias pasadas por encima de los espectadores que acudían al evento.

Estos dos J-20, según se anunció durante su presentación, son dos aviones de producción inicial (Low Rate Initial Production o LRIP) que han recogido las mejoras introducidas en los, al menos, diez prototipos que se han podido identificar desde 2011.

Con un diseño que incluye reminiscencias de aviones como el F-22 de Lockheed Martin o el prototipo Mig 1.42, el J-20 es la respuesta china a los aviones de prestaciones avanzadas estadounidenses como el F-22 y F-35 de Lockheed Martin, que tendrán importante presencia en la región de Asia-Pacífico los próximos años.

Se trata de un avión de quinta generación y de gran tamaño lo que sugiere operaciones de largo alcance, bimotor, con doble timón vertical y planos canard delanteros, bahía interna para armamento y supuestamente prestaciones avanzadas en lo que a sensores y tecnología furtiva se refiere. Este avión diseñado por Chengdu para la Fuerza Aérea china (People’s Liberation Army Air Force o PLAAF) alberga un radar de apertura sintética (SAR) y sensores pasivos electroópticos (IRST). Una de las principales dudas es el tipo de motor que empleará puesto que China lleva años desarrollando motores para sus aviones con escaso éxito, dependiendo en gran medida de la tecnología rusa para esta importante tecnología.

Si bien sus características todavía no están confirmadas, su fabricación en serie supone un importante avance en el panorama aeronáutico en Asia, donde China tiene importantes ambiciones en la región del Mar de la China Meridional como hemos venido informando en defensa.com.

El Airshow China 2016 comenzó el pasado día 1 y concluirá el próximo día 6, tiene lugar en la ciudad china de Zhuhai, en la provincia de Guangdong (Cantón). (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografía: Los dos J-20 presentados en Zhuhai (Reuters)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.