Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

China donará 5 millones de dólares a Colombia en asistencia militar. Se suman a los 30,5 millones en material militar ya recibidos

El convenio se traducirá en recursos que nos van a servir principalmente para temas de Ingenieros Militares, por ejemplo en puentes móviles que vamos a poder llevar a zonas que han sido afectadas por desastres naturales o a zonas donde se deben hacer intervenciones de urgencia en materia de infraestructura",  destacó el viceministro de Defensa tras la firma del documento. A través de un convenio de cooperación, Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia, ha formalizado un acuerdo de asistencia militar gratuita de China hacia Colombia, consistente en material militar por valor de 30 millones de yuanes (cinco millones de dólares, aproximadamente), con Ci Guowei, subjefe de la Oficina de Cooperación Militar Internacional del Ministerio de Defensa de la República Popular de China.

La reunión permitió además, informa el Ministerio de Defensa, fortalecer los lazos de cooperación binacional entre las dos naciones y, particularmente, tratar temas relacionados con transferencias militares gratuitas, que desde 2000 el gobierno de China ha ofrecido a Colombia, representadas en material militar. Entre 2000 y 2015 las dos naciones han firmado 11 Acuerdos de Transferencia Militar Gratuita a través de los cuales el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Militares han recibido apoyo en material militar por 30,5 millones de dólares (cerca de 91 mil millones de pesos), representado en material logístico e intendencia, puentes militares, equipos de sistemas y de desminado humanitario.

"China ha manifestado un interés histórico por acercarse a Colombia y eso se materializa no solamente en temas de Defensa, sino en temas culturales y económicos. Colombia tiene una mirada hacia el Pacífico y en ese intercambio comercial y político también se pueden concertar apoyos que en el Sector Defensa hoy se formalizaron", apuntó Fernández de Soto. Como contraprestación, Colombia ha ofrecido cursos militares a personal del Ejército de Liberación Popular de China en áreas relacionadas con paracaidismo, explosivos y Tiro de Alta Precisión (TAP), además de capacitaciones en la lucha contra delitos transnacionales, como el tráfico de drogas ilícitas.

"Hemos capacitado a cerca de 200 oficiales de las Fuerzas Armadas de China en distintos cursos relacionados en la lucha contra el terrorismo, contra el crimen organizado, en temas de narcotráfico e inteligencia. Esto además continuará en la línea del fortalecimiento de la cooperación y nuestra mayor participación en escenarios internacionales, que tiene mucho que ver con nuestros roles futuros, por ejemplo, en misiones internacionales de paz", puntualizó Fernández de Soto.

En abril de 2014 Satena, empresa del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), recibió una donación de dos aviones Harbin Y-12 con capacidad de 17 pasajeros, como parte de los compromisos que se derivaron de la visita del presidente de la República, Juan Manuel Santos, a la República de China en 2012.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.