Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile y España profundizan acuerdos en materia de Defensa tras concluir la IX Comisión Mixta en Punta Arenas. Un buque chileno se unirá a la operación Atalanta

(defensa.com) La comisión mixta de Defensa hispano-chilena concluyó su reunión en Punta Arenas con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo chileno, Jorge Burgos. En el encuentro se tomó la decisión de que Chile integre un buque de su Armada en la operación europea Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico. Las Fuerzas Armadas chilenas estudiarán asimismo la posibilidad de integrarse en misiones de paz junto a tropas españolas. En los más de 40 puntos de trabajo común entre ambos países, se incluyen reuniones entre los estados mayores conjuntos.

La reunión concluyó con el acuerdo por el que España asesorará a Chile en perspectiva de género en las Fuerzas Armadas, a petición del propio ministerio de Defensa chileno, que se concretará en visitas de parte chilena a España y del Observatorio de la Igualdad de las Fuerzas Armadas a Chile. Ambos ministros, Morenés y Burgos, destacaron el excelente momento de las relaciones entre los dos países, y la importancia de los acuerdos alcanzados por la comisión mixta, subrayando el compromiso que supone y la importancia de desarrollar los acuerdos en su totalidad.

“Hemos avanzado en una serie temas que vamos a ir chequeando en los próximos dos años: cooperación en temas de ciberdefensa, en prevención, en Fuerzas de Paz en donde la experiencia que tiene España es muy importante. Chile es un país que se incorporó al mundo de las Fuerzas de Paz para quedarse y para ampliarlo”, afirmó el secretario de Estado chileno.Las autoridades pasaron revista exhaustiva al programa de actividades del Plan de Cooperación Bilateral 2015-2017, que reflejó tanto los acuerdos alcanzados por las delegaciones como las recomendaciones formuladas por los Ministros de Defensa de ambos países en la reunión que sostuvieron el pasado mes de noviembre en Madrid.

El Subsecretario Marcos Robledo expuso a su contraparte la “Visión chilena de la Seguridad y Defensa en América Latina, incluyendo las relaciones entre la Organización de Estados Americanos (OEA), la Junta Interamericana de Defensa (JID) y la UNASUR”, mientras que el General de Brigada Luis Ruíz de Gordoa, Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa de España, abordó “El impacto de la crisis en Ucrania y las acciones de ISIS y sus repercusiones en la seguridad de Europa”.

Las experiencias de Chile y España en Operaciones de Paz fueron analizadas por ambas delegaciones. España ofreció a Chile participar en aquellas Operaciones de Paz donde se encuentren fuerzas españolas. En este contexto se planteó que un primer paso para materializar esta colaboración podría consistir en destacar oficiales chilenos a los Cuarteles Generales de las operaciones. Chile mostro interés en recibir información y asesoramiento sobre la gestión del patrimonio de las Fuerzas Armadas en España y sobre la inclusión de la equidad de género en el sector defensa. Tanto el Subsecretario Robledo como el Secretario Alvargonzález coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo la agenda de trabajo bilateral  y destacaron el compromiso de ambos países con la creación de un ambiente internacional seguro, basado en la construcción de relaciones sólidas y duraderas entre los Estados y en un régimen de cooperación en el área de la defensa. La reunión concluyó con la firma de un acta que refleja los compromisos alcanzados y las tareas definidas para los próximos meses.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.