Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile busca el remplazo del satélite Fasat Charlie

(defensa.com) La elección del sustituto del Fasat Charlie, satélite óptico con una vida útil de cinco años, que culmina en 2016, ya está en marcha. El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, viajó a China buscando potencial proveedor en tanto Airbus está ofreciendo al país sus satélites SPOT6 y 7. El proceso de sustitución fue anticipado en 2015 por  su antecesor y actual ministro del Interior, Jorge Burgos, quien ya detalló la necesidad de prever presupuestariamente la adquisición del nuevo sistema. Un Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital y Espacial, de carácter asesor, trabaja en el tema desde el año pasado y dará a conocer  en breve sus primeras propuestas.

 

 

El proveedor será elegido en todo caso, mediante un proceso de licitación. “El satélite es uno de los temas que vamos a ver en China. No hay nada decidido respecto a la tecnología. Existen en Francia, Israel, USA. Nuestro satélite tiene una vida útil que está próxima a su término es por eso que aprovechamos esta visita para conocer los avances que existen”, aseguraba Gómez al rotativo chileno La Tercera desde China. Según el ministro, el interés del país es “mejorar o mantener las capacidades que tenemos actualmente”.

La propuesta de Airbus
El pasado martes, 23 de junio, arribaba a Chile Christophe Roux, director de Ventas para Latinoamérica en Airbus Defence and Space, proveedor del Fasat Charlie,  para firmar un convenio con la Intendencia de la Región del Biobío y el Centro de Óptica y Fotónica (Cefop) de la Universidad de Concepción (UdeC), a fin de facilitar imágenes durante tres años de sus satélites SPOT 6 y 7. El acuerdo permitirá crear el primer centro de procesamiento civil de información satelital para la región y estará a cargo del Cefop de la UdeC.

Según precisó Roux a La Tercera, consultado por el interés de la firma en renovar el satélite nacional, “obviamente todos esperamos que Chile continúe en la carrera espacial que comenzó con éxito con el Fasat Charlie.(…) Ahora, de todas formas, nos estamos preparando para responder a la siguiente fase del plan espacial chileno por si sale alguna declaración de interés o solicitud de propuesta. Nos estamos preparando”.

Por su parte, y según explica Rolando Hernández, impulsor del Fasat Charlie mientras fue asesor científico del Ministerio de Defensa, y actualmente director de Desarrollo del Cefop, la posibilidad de contar con un satélite propio asegura el control total de la información, en especial si se mira desde el ámbito de la Defensa Nacional.  Si éste será óptico (captura de imágenes) o de telecomunicaciones, dependerá de las necesidades que determine el país. “Creo que necesitamos ambos y los dos tienen muy buenas justificaciones. Hay algunas cosas en que uno necesita mejor resolución que 1,5 metros. Desde este punto de vista resulta atractivo otro satélite óptico, pero si yo pienso en el sur, no es bueno por la cobertura nubosa”, aseguró.

Fotografía:

·Satélite Fasat-Charlie.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.