Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile y Argentina se ejercitan juntas en Cruz del Sur III (galería fotográfica)

(defensa.com) Para la homologación de procedimientos se desarrollaron seis escenarios diferentes de los que participaron integrantes de ambos países.Bajo una situación ficticia política y geográfica se plantea una situación de juego para que todos los componentes integrantes de la FPCC Cruz del Sur se adiestren y entrenen durante el desarrollo del ejercicio, emulando una restauración del orden, de idéntica manera que se realizaría cumpliendo el mandato de las Naciones Unidas. Esta Fuerza de Paz Conjunta Combinada comenzó a gestarse en los años 2004-2005. Su conformación y organización definitiva fue estipulada en los memorandos de entendimiento de 2006 y 2010 y puesta a disposición de Naciones Unidas a partir de 2012. Se trata de una iniciativa binacional de fortalecer las medidas de confianza entre Argentina y Chile y aportar a las Naciones Unidas una fuerza binacional preparada y equipada para actuar en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Desde entonces se han realizado dos ediciones del ejercicio Cruz del Sur.

Durante el desarrollo de Cruz del Sur III, dentro de la orgánica de un componente terrestre, aéreo y naval, la FPCC está integrada por fracciones argentinas y chilenas, a tal punto que los comandantes y segundo comandantes de cada componente son uno de cada nación,  siendo los Estados Mayores y las Planas Mayores mixtas. “En las fracciones de ejecución hay fracciones argentinas y chilenas, totalmente integrados en todos los niveles”, explicó el Coronel Vergara. Las tareas para llevar a cabo este ejercicio comenzaron en diciembre de 2014 y el despliegue de los medios y el personal, hace diez días. “Previo a esto hubo un trabajo importante, la del armado del campamento base”, declaró el Coronel Vergara: “Con el apoyo de la Armada Argentina, particularmente del Comando de la Infantería de Marina, se empezó a armar el campamento base que fue lo que más tiempo llevó para desplegar y es lo que más tiempo llevará para replegar”. “Quisiera resaltar el nivel y el grado de integración que hay entre las Fuerzas Armadas Argentinas y las Fuerzas Armadas Chilenas”, manifestó el Coronel Robledo Aldana. “Esto queda representado de una manera muy fuerte en las actividades que se están llevando a cabo. La interoperabilidad que hemos logrado uno ahora la puede ver en el terreno. Esto es fruto de las experiencias anteriores, ya nos entendemos, nos conocemos, hemos operado juntos y ya se ve que estamos interoperando sin ningún problema en el terreno.

Vergara, destacó el apoyo de la Armada, anfitriona durante el desarrollo del ejercicio, particularmente al Comando de la Infantería de Marina que puso todos sus medios a disposición para el desarrollo favorable del ejercicio: “Sin este apoyo que hemos recibido, concretamente desde enero de este año, no podríamos estar llevando a cabo este ejercicio”. Podemos comentar que a  cargo del Teniente Coronel Fabián Vázquez, secretario de Evaluación de CAECOPAZ, un grupo de once evaluadores fueron destacados a la Base de Infantería de Marina Baterías para realizar su tarea en el terreno.

Asimismo, el trabajo se realizó   con la homologación de procedimientos, donde se unificaron criterios poniéndose de acuerdo entre las Fuerzas de los dos países para realizar de la misma manera las técnicas de operaciones de Naciones Unidas, “para seguir todos una misma línea iniciado el ejercicio”, detalló el Teniente Coronel Vázquez, del EA.

Ya en el terreno, el personal oficia como árbitro del ejercicio: “Somos evaluadores, controladores del juego de acuerdo a las distintas situaciones que va planteando la Dirección del ejercicio, vamos anotando todos los aciertos y desaciertos que van sucediendo, de acuerdo a la manera que procedan los ejecutantes”, explicó.

El grupo de evaluadores está integrado por dos oficiales y un suboficial de la Policía Federal Argentina, dos oficiales y un suboficial de la Marina de Brasil, un oficial de la Armada de Chile, un oficial del Ejército de Paraguay y un suboficial de la Armada Argentina, todos instructores en CAECOPAZ.

Asimismo para este ejercicio en particular se sumaron al equipo de evaluadores dos oficiales de la Fuerza Aérea Argentina y un oficial y un suboficial de la Infantería de Marina de Chile.

Es de destacar que desde 2002 la Policía Federal Argentina está presente en CAECOPAZ, que fue pionero en Sudamérica en tener la presencia del componente militar, civil y policial en una misma Fuerza. Finalmente está previsto desarrollar un ejercicio anual de grandes proporciones y cambiando continuamente de zona de operaciones para adiestrar a las tropas en diferentes escenarios, como los que podrían encontrar ante un requerimiento de las Naciones Unidas.  (Luis Piñeiro, correponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografías:
·Argentinos y chilenos continúan adiestrándose por aire tierra y mar.
·Confianza entre Argentina y Chile y aportar a las Naciones Unidas una fuerza binacional preparada y equipada para actuar en el marco de las Operaciones.
·El ministro de Defensa argentino Agustín Oscar Rossi y el ministro de Defensa de la República de Chile José Antonio Gómez Urrutiallegan al terreno.
·El movimiento de los helicopteros de ambas naciones fue continuo.
·Escudo de la Fuerza Cruz del Sur.


Evaluadores controladores del juego de acuerdo a las distintas situaciones que va planteando la Dirección del ejercicio.

Las Fuerzas Armadas argentinas y chilenas se adiestran de manera conjunta.

Mancomunados los ejercitos sudamericanos.

Tropas conjuntas movilizandose en el terreno.

Un helicoptero PUMA del ejercito chileno llega a embarcar tropas.

Una sugestiva imagen del campo de operaciones.

 


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.