Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Centro de simulación del NH90 para las FAS españolas por 94,5 millones

(defensa.com) El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para el suministro de un centro de simulación para el helicóptero NH90, con un valor estimado de 94.456.348,16 euros.El objeto de este acuerdo es la contratación de los sistemas de simulación del vuelo del helicóptero multipropósito NH-90 para lograr la capacitación de las tripulaciones de las Fuerzas Armadas.Con este contrato se pretende adquirir dos simuladores de misión, incluyendo sistemas de apoyo a la simulación; cuatro entrenadores de bajo coste que permitan a las unidades de vuelo iniciarse en este helicóptero, y un CBIT (Computer Based Interactive Trainer), que permitirá realizar la instrucción teórica de tripulaciones (pilotos y mecánicos).Además, se actualizan los simuladores actualmente en servicio en el Centro de Simulación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, con el objetivo de lograr el grado suficiente de integración entre éstos de manera que se pueda realizar instrucción común entre las distintas unidades de vuelo; y se incorpora un paquete de apoyo logístico que incluye el programa de mantenimiento, formación y capacitación inicial, documentación técnica del simulador y equipo de apoyo.

 

 

El valor máximo estimado del contrato es de 94.456.348,16 euros, distribuidos en siete anualidades (2015-2021), por importes de 2.479.338,84; 23.026.904,46; 17.120.739,00; 29.370.497,20; 21.158.868,66; 500.000 y 800.000 euros, respectivamente. La única empresa nacional con las capacidades tecnológicas requeridas es Indra Sistemas, que además es fabricante de los sistemas de simulación avanzada ya existentes en el Centro de Simulación, lo que permite la necesaria interoperabilidad entre simuladores.

Así es un simulador completo de misión

El primer simulador completo de misión de NH90 del mundo lo inauguraba Helicopter Flight Training Services (HFTS) en 2009 en Bückeburg, al norte de Alemania, en instalaciones anexas a la Escuela de Aviación del Ejército alemán. Un simulador completo de misión del NH90 es comparable al Nivel C de la norma JAR FSTD 1H. Incluye un sistema de movimiento pleno con seis grados de libertad, un puesto de instructor, la simulación de todos los sistemas y equipos opcionales, el sistema de aviónica, la reproducción integral de la cabina de pilotaje del NH90, sistema sonoro, el paquete de datos de simulación del fabricante de equipamiento original (OEM, siglas en inglés), así como un sistema visual diruno/crepuscular/nocturno con campo de visión de 200° en azimut y 60° en vertical.

La base de datos visuales contiene vistas detalladas del entorno y realistas modelos de movimiento 3D, así como plena correlación entre las bases de datos. Garantiza la más auténtica representación sintética del entorno del NH90, además de la  configuración de la aeronave, con todas las mejoras introducidas a lo largo de la vida útil, sobre la base de un paquete de datos de Airbus Helicopters y de un “software” del entorno de vuelo, que se sirve del “software” genuino del fabricante de la aeronave. Los perfiles de vuelo se  adaptan a cualquier perfil de misión y al entorno del operador.

En cuanto a las necesidades de infraestructura, el Centro de Simulación del NH90 lleva también asociado la construcción de un edificio para su ubicación en en el Acuartelamiento "Héroes del Revellín",  en la localidad de Agoncillo (La Rioja

Foto: El Tigre y el NH90 en vuelo (©Copyright_Luis Vizcaíno).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.