Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Centro de Excelencia de Seguridad de Indra en León alcanza el máximo nivel de madurez

(defensa.com) El Software Engineerign Institute (SEI) ha calificado con un nivel 5 de madurez las capacidades de desarrollo de software del Centro de Excelencia de Seguridad de Indra en León. Este es el máximo nivel posible dentro del modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration) que utiliza este instituto. Sólo otras 9 empresas en España cuentan hoy con ese nivel.

El proceso de Evaluación Formal (SCAMPI) ha sido realizado por un equipo compuesto por representantes de Indra con formación en Alta Madurez guiados por un Lead Appraisal autorizado para este tipo de evaluaciones (niveles 4 y 5) de software.  Dicho proceso ha consistido en la revisión de la definición de los procesos, el análisis de evidencias generadas por los proyectos/sistemas y en un conjunto de entrevistas a los equipos de la organización que participan en los mismos (dirección, gestión, ingeniería de sistemas, ingeniería de desarrollo, pruebas, configuración, calidad, safety, formación, etc.). Posteriormente, este proceso, por tratarse de un nivel de Alta Madurez, ha sido auditado en Estados Unidos por el SEI, considerándolo aprobado.

Para ello, se recogen y analizan estadísticamente medidas detalladas de rendimiento de los procesos, que permiten predecir el comportamiento de los mismos, sirviendo como soporte para la toma de decisiones basada en hechos. Además, la medida de las actividades se emplea para mejorar los procesos, eliminando y añadiendo actividades y reordenando su estructura.

Desde el CES León se desarrollan productos relacionados con la seguridad que son de aplicación directa en las distintas áreas de Indra y están sujetos a exigentes normativas regulatorias tanto civiles como militares. Destaca entre otros Neptuno, que es la solución de grabación empleada en los sistemas gestión de tráfico aéreo, comunicaciones, navegación y vigilancia (ATM/CNS), o la colaboración que se realiza con el área de simulación de la compañía, tanto en simuladores de tiro como entrenadores de vuelo. Otras áreas de trabajo del CES, son las relacionadas con la detección de incendios forestales, radioactividad, espectrometría láser, geolocalización o radiofrecuencia.

Las certificaciones de los Sistemas de Gestión proporcionan a Indra de cara a sus clientes una evidencia de la eficacia de la gestión y calidad de sus procesos y productos, convirtiéndose en un factor de distinción frente a sus competidores. Asimismo, esta evaluación permite identificar mejoras para seguir evolucionando y optimizando procesos.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.