Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cazas F-18, artillería antiaérea y la Fragata Álvaro de Bazán en Baleares en el Eagle Eye

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas desplegará cazabombarderos F-18, e integrará una Unidad de Defensa Antiaérea y la Fragata "Álvaro de Bazán" en una  Operación de vigilancia y seguridad en el Área del Mediterráneo y el Archipiélago Balear durante los días 23 y 24 de noviembre. Es la Operación de Defensa Aérea “Eagle Eye 16-04” en el sector Este peninsular (Mediterráneo y Archipiélago Balear), liderada por el MDOA y en el que participan distintas Unidades aéreas, navales y terrestres, así como los Centros y Escuadrones de Vigilancia Aérea (E.V.A) que componen el Sistema de Mando y Control.

Junto al despliegue en la Base Aérea de Son San Juan de los cazabombarderos  F-18 pertenecientes al Ala 15 del Ejército del Aire, el MDOA tiene previsto integrar a la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), que desplegará medios en el E.V.A nº 7 de Soller, así como en asentamientos de Pollensa y Alcudia, y la fragata "Álvaro de Bazán" que realizará labores de vigilancia aérea y presencia  naval en diversas zonas del Mar Mediterráneo, a levante de la costa valenciana y próximas a las Islas Baleares.

Un total de 425 militares del  Ejército de Tierra, pertenecientes a diversos Regimientos del MAAA, compondrán la UDAA, que se integrará en el Sistema de Mando y Control del EA a las órdenes del Comandante del MDOA para complementar con sus sensores radar la vigilancia del espacio aéreo de soberanía de la isla de Mallorca.

El GAAA I/74 con base en San Roque (Cádiz) liderará la UDAA aportando el núcleo de mando y control y el núcleo logístico de la organización operativa, así como una batería de misiles HAWK. Al núcleo de fuego se añaden asimismo una batería de misiles NASAMS del RAAA 73 (Cartagena), una batería de misiles portátiles Mistral y una batería de cañones 35/90, ambas del RAAA 71 (Madrid). La Unidad de Transmisiones del MAAA garantizará el enlace e integración de la UDAA en el SMC.

Además, una Compañía del Regimiento de Infantería nº 7 “Palma” proporcionará la seguridad al despliegue terrestre de la UDAA. Por otra parte, la Fragata “Álvaro de Bazán” (que da nombre a la clase de buques de defensa antiaérea del tipo F-100), contribuirá al sistema de defensa aérea nacional con el radar multifunción SPY-1D y sus diversos sistemas de mando y control, integrándose y complementando así a los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Ejército del Aire y las Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra, con los que trabajará durante esta Operación. El buque partirá de Ferrol con una dotación de 160 militares para aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, todas las capacidades necesarias para contribuir a las tareas de protección y seguridad de los espacios aéreos de responsabilidad nacional.

Esta Operación se hará coincidir con actividades del Ejército del Aire, contando con la contribución, entre otros, de: Eurofighters del Ala 11 (Morón) y Ala 14 (Albacete), F-18´s del Ala 12 (B.A. de Torrejón), un P-3 Orión del G-22 así como un TK-10 del Ala 31 y un KC-130 perteneciente al US Marine Corps destacado en la B.A. de Morón ambos en misiones de Reabastecimiento en vuelo; lo que permitirá poner a prueba y evaluar las capacidades de detección y respuesta de todos los sistemas integrados en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas.

Fuente y fotografía: Estado Mayor de la Defensa

Fotografías:
·Eagle-Eye-01.
·Radar RAAAC 3-D de la Batería NASAMS.
·La Fragata en el Mar de Alborán en octubre del presente año.
·Misil HAWK.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.